La presencia de extranjeros de piel oscura durante el último tiempo en Antofagasta no es novedad. La historia nos demuestra que los ciudadanos de raza negra han estado presentes desde la colonia.
Durante ese periodo hubo una importante inmigración de africanos a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, quienes dejaron su huella en los genes de un gran número de nortinos.
Y es que según los primeros resultados del estudio "Proyecto Candela" (Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica), un 5,04% de los habitantes de la Región de Antofagasta, tiene orígenes de esta raza.
investigación
Según el investigador de la Universidad de Tarapacá y representante de este estudio en Chile, Francisco Rothhammer, este porcentaje está muy asociado a la ruta de la esclavitud.
"Esta situación se produce por la masiva llegada de esclavos negros en la época de la colonia a las zonas antes mencionadas. Una que venía de Perú (norte) y la otra fue posterior donde ingresaban desde Buenos Aires, Mendoza y de ahí a Santiago y luego Valparaíso", agregó.
Asimismo, explicó que esta iniciativa busca reconstruir el proceso de mestizaje a partir del siglo XVI en América Latina. Además, quieren terminar con los prejuicios hacia los extranjeros, sobre todo en ciudades como Antofagasta, en donde existe una mayor migración de colombianos, peruanos y bolivianos.
"No es un misterio que los chilenos seamos un poco racistas y prejuiciosos. Y para poder terminar con esto la única forma era hacer un estudio científico midiendo cual es la identidad biológica de los chilenos", dijo.
Agregó que "hay que tomar en cuenta que los genes que estamos detectando en la población actual son de una época muy antigua, antes de la Guerra del Pacífico. Porque los cambios que hubo con la migración actual son mucho más recientes, por lo tanto, no se reflejaría ahora".
En relación a la búsqueda del gen, declaró que es posible detectarlo "por la frecuencia que aparecen e identificándolos en cada persona y ahí se ve que porcentaje corresponde a cada continente".
HISTORIA
Por su parte, el historiador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles, explicó este fenómeno y manifestó que "para nuestra independencia hubo ejércitos pardos que estaban compuestos por negros. Estos esclavos abrazaron nuestra causa de independencia para perseguir su libertad".
Manifestó que "no hay que asustarse por la cantidad de africanos descendientes, porque para la matanza de la Plaza Colón había un marino afroamericano que estaba participando en el meeting".
El profesional dijo que Antofagasta fue un puerto donde llegaban personas de todas partes del mundo y muchos marinos de las flotas mercantes de Estados Unidos, muchos de ellos eran negros, entonces algunos quizás se quedaron por acá. "Hay que hacer una mirada más abierta y no llamar a la sorpresa", puntualizó.
servidumbre
Declaró que el estudio realizado por el investigador Eduardo Muñoz en Santiago, arrojó que un 25% de la población de Santiago en el periodo colonial era servidumbre de raza negra.
"Estaban mejor posicionados que los indígenas. Tenían un estrato superior que ellos porque el indígena era un campesino, en cambio ellos eran sirvientes domésticos de las familias aristocráticas. Se cuenta que hubo presidentes de la república que tenían genes "negroides" como Pedro Montt", explicó el historiador.