Bachelet apunta a mejorar prevención por sobre represión
delincuencia. Abanderada discutió con alcaldes propuestas en seguridad.
La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo en una reunión con alcaldes de la Región Metropolitana que la lucha contra la delincuencia debe privilegiar el trabajo de prevención y ser abordada desde la realidad del territorio, los vecinos y la policía.
La candidata se reunió con ediles que forman parte de la comisión de seguridad ciudadana de su comando, con quienes delineó sus propuestas sobre lucha en este ámbito.
La exPresidenta afirmó que esta es una tarea pendiente que debe ser abordada desde la realidad del territorio, los vecinos y la policía, y debe incluir también la prevención y no solo el control de delito
"La prevención es algo de lo que se habla mucho, pero en la realidad vemos que el gasto hoy día en esta área de seguridad ciudadana se dedica un 85 por ciento en control policial y un 15 por ciento en prevención", comentó la exMandataria. La candidata presidencial comentó que la política de seguridad pública "debe ser una política de Estado que no puede ser concursable, como con lo que estamos hoy día".
A juicio de Bachelet, los problemas en los programas de rehabilitación "es el drama que tenemos en nuestros barrios".
más iluminación
La carta presidencial de la oposición agregó que es necesario evitar las situaciones en las que se producen los delitos con medidas como aumento de la iluminación pública, pero también "mejorando los espacios públicos, construyendo viviendas más adecuadas y más dignas, con mayor espacio, fomentando la convivencia y la organización vecinal".
Bachelet aseguró que hay que prevenir el ingreso de los jóvenes a las redes delictuales y que también es necesario abordar el narcotráfico, peleas callejeras y balaceras, que son realidades cotidianas en muchos barrios.
Alcaldes piden acercar trabajo
La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, dijo que la postura de Bachelet significa una mirada "de asumir que el tema de la tranquilidad y seguridad ciudadana no es sólo en el marco de la represión. La política de seguridad ciudadana no puede ser concursable". Su par de Santiago, Carolina Tohá, comentó que la inseguridad tiene distintas caras, "y conocer bien de cerca esa mirada la tenemos las autoridades locales, y va a ayudar a tener una estrategia más correcta".