El arte contemporáneo se toma las Ruinas de Huanchaca
Encuentro. La segunda edición de SACO se extenderá hasta el 1 de septiembre y contará con exposiciones, talleres y charlas.
Hasta el 1 de septiembre se extenderá la segunda edición de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que en esta oportunidad se toma las dependencias del Museo de las Ruinas de Huanchaca con muestras interactivas, intervenciones, charlas y talleres.
Esta iniciativa es impulsada por el colectivo Se Vende, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, que busca como principal objetivo dinamizar la propuesta cultural en la capital regional y atraer al público a este tipo de eventos.
Dagmara Wyskiel, artista y curadora de SACO, destacó que el Colecitvo Se Vende busca la instauración de este tipo de evento en forma cíclica, para logar una mayor resonancia en el público y que con tiempo la comunidad sepa y espere este tipo de montaje de artes visuales en Antofagasta.
"Queremos aportar al posicionamiento de esta área en la ciudad, difundiendo creadores locales y externos, formando públicos y acercándolos a la producción actual, sus lenguajes y formas, enseñando a disfrutar el arte", recalcó Wyskiel.
desafíos
desafíos
La curadora explicó que SACO contempla dos líneas paralelas de acciones: expositiva y formativa, esta última se muestra a través de distintas actividades como ciclos, charlas y talleres, donde destaca "Cómo transforme una vieja zapatilla en una obra de arte", que ayer reunió a 24 niños entre 8 y 13 años, que disfrutaron de una entretenida y didáctica jornada.
Durante la semana continúa la agenda de SACO que contempla cuatro conversatorios de espacios independientes nacionales de reconocimiento internacional.
Además, el programa incluye dos conferencias del área teórica que cuenta con la presentación del libro "Gestiones Autónomas" y el foro cierre, moderado con la periodista Carolina Lara.
Dagmara Wyskiel señaló que en estos espacios debatirán sobre la forma en que se trabaja desde la postura autónoma, independiente en arte contemporáneo, "que no es fácil por el tema de financiamiento y gestión, pero que es posible en ciertos espacios logrando sobrevivir en el tiempo y generar resonancia", sostuvo.
Cabe destacar que la selección de artistas participantes de SACO coincide con los invitados por el colectivo Se Vende para participar en la Feria Internacional de Arte CHACO13, en la Estación Mapocho, en septiembre de este año.