Nuevo traspié sufre compra de vehículos policiales
seguridad. Proyecto aprobado por el Core en agosto de 2011 entrará a reevaluación técnica.
En agosto de 2011 el Consejo Regional (Core) aprobó mil millones de pesos para la compra de 87 vehículos que iban a reforzar la labor de Carabineros en distintas localidades. Dos años después, los móviles aún no son adquiridos y, según se conoció ahora, tampoco lo serán en lo que resta del año.
Esto, porque el Gobierno notificó al Core que el proyecto, atendido el tiempo transcurrido desde que fue diseñado, debe entrar a reevaluación, ya que ciertos requerimientos técnicos han cambiado.
De esta manera, la iniciativa suspendió su proceso de licitación y salió de la programación 2013, donde estaba incluida, quedando postergada hasta que se completen los nuevos procesos de análisis.
DEMORA
El consejero regional Alberto Rivera explicó que el problema estuvo en la demora de la licitación, que hizo que el proyecto quedara obsoleto.
"Como este proyecto fue formulado y aprobado por el Core en 2011, es decir, hace dos años, han surgido requerimientos nuevos de vehículos, de equipamiento, por eso la iniciativa finalmente se bajó", sostuvo.
Entre las modificaciones que obligaron a retirar el proyecto está además el hecho que Carabineros alteró en algunos casos la proporción de vehículos que requería. A modo de ejemplo, Rivera contó que se redujo la cantidad de motos todoterreno y se aumentó la de motos para ciudad.
La responsabilidad en el atraso de la licitación, según comentó el consejero, no recae en Carabineros, sino en el Gobierno Regional, que actúa como unidad técnica en éste y otros proyectos de la institución.
Rivera explicó que la iniciativa de seguridad, si bien fue sacada de la programación 2013, seguirá estando aprobada, aunque es posible que tenga que volver a pasar por el Core si los montos necesarios para su materialización aumentan durante el reestudio.
"FAST TRACK"
El atraso en la compra de los vehículos policiales fue denunciada por este Diario en marzo de este año, ocasión en que el entonces intendente, Pablo Toloza, se comprometió a darle "fast track" (vía rápida).
A pocos días de realizada la denuncia, el general Alberto Etcheberry, jefe de la II Zona de Carabineros, reconoció que debido al atraso en las adquisiciones, durante 2012 la institución tuvo que reforzar su flota con vehículos traídos desde otras ciudades, como Arica, Iquique y Santiago.
El diputado Pedro Araya dijo que el nuevo tropiezo del proyecto es una pésima noticia, pues afecta el trabajo que realiza Carabineros en la región.
Refiriéndose a Antofagasta, Araya explicó que por las características de la comuna es imprescindible contar con una flota de vehículos abundante y moderna, que complemente los esfuerzos que desarrolla el personal policial.
"Me parece que acá las autoridades nos deben una explicación, porque un proyecto de seguridad tan importante no puede demorarse dos años y terminar siendo bajado porque al final de tanto atrasarse quedó obsoleto", señaló.
Araya anticipó también que debido al tiempo transcurrido y el crecimiento que ha registrado Antofagasta, principal destino de los móviles, lo más probable es que ahora se requieran más vehículos, situación que lógicamente encarecerá el proyecto.
LIDERAZGO
El exintendente Álvaro Fernández, quien estaba a la cabeza del Gobierno Regional cuando la iniciativa fue aprobada, en agosto de 2011 (ocho meses más tarde salió del cargo), señaló que el fracaso del proyecto se explica por lo engorroso del sistema, pero también por la falta de liderazgo y gestión para sacarlo adelante.
Fernández explicó que este tipo de proyectos "que son tan importantes para la región", requieren un empuje y un tratamiento especial, el cual "aparentemente no recibió".
Para la exautoridad, aunque el equipo del Gobierno Regional lo componen numerosos profesionales y técnicos, el líder es el intendente, y "es él quien debe hacerse responsable, sobre todo cuando hay platas comprometidas".
Álvaro Fernández lamentó que en momentos que la seguridad pública es uno de los temas que más inquieta a la ciudadanía, se prive a Carabineros de equipamiento básico para cumplir su labor de seguridad y orden público.