El millonario y arriesgado mundo del tuning Tocopillanos otra vez cortan ruta por demandas sociales
fanáticos. Esta cultura deportiva está arraigada en Antofagasta desde hace más de diez años y los conductores solicitan la construcción de un autódromo para realizar carreras.Acuerdo. Gobierno invertirán $1.800 millones en obras aluvionales.
Por cierto que existe relación entre la película "Rápido y Furioso" y un aumento de adherentes al mundo de las tuercas y las carreras en Antofagasta.
Esto es visible por la vistosa forma en que los fanáticos del "tuning" embellecen sus automóviles y los potencian para competir en carreras donde la velocidad y la seguridad están presentes.
Aunque la fantasía también se manifiesta cuando el filme asocia el delito y lo ilegal a esta cultura, lo que produce un rechazo en la sociedad, que estigmatiza este estilo de vida, según los entusiastas pilotos.
Este culto al automóvil no es barato. Una persona puede llegar a gastar sobre los $5 millones para "enchular" su automóvil, tanto en su estética exterior, como en potenciar sus partes, como el motor y los frenos, entre otros.
Y en Antofagasta se puede. Hace más de diez años que existen autos de carreras y competencias de velocidad que fueron realizadas en el mítico autódromo de Roca Roja o Chanida en el sector norte.
Uno de los fundadores de este movimiento en la capital regional es el presidente del club social "Radical Racer," Leonardo Ramírez, quien expresó que este deporte "es una cultura que llegó para quedarse".
¿arte?
¿arte?
Según Ramírez, el tuning es el arte de potenciar el auto para las carreras. "En Chile se confunde con enchularlo, es decir, hermosear un auto por fuera, pero lo cierto es que esta palabra se usa para dar potenciamiento a su motor", explicó.
El piloto agregó que son tres ramas las que existen dentro de esta disciplina deportiva. La primera es la carrera, donde el piloto invierte dinero en aumentar las características de su auto y darle mejor velocidad, dirección, frenado y agarre.
"La segunda es el audio, donde algunos prefieren gastar un buen dinero en colocar amplificadores, bajos, parlantes y radios con pantallas para escuchar música", sostuvo Ramírez, agregando que el tercer brazo de esta cultura es el "enchulamiento" exterior e interior del automóvil.
CARRERAS
Luis Arévalo tiene un Toyota Tercel, que en el mercado cuesta unos $3 millones.
Con sacrificio inyectó recursos a su auto y ahora vale el doble, ya que es una máquina diseñada para correr.
"Llegué hace poco desde Iquique. Fui a competir a un campeonato y saqué el segundo lugar. Mi auto sólo lo saco para las carreras de competición", relató Luis.
Este piloto con seis años de experiencia en el mundo de las tuercas, precisó sobre el tipo de carreras que se dan en los torneos.
"En una pista de 400 metros corren diferentes categorías, desde los 13 segundos hasta los 18 segundos, dependiendo de la potencia del motor. Yo participo en los 17 segundos, donde se puede andar hasta los 160 kilómetros por hora", explicó.
Arévalo agregó que para medir los tiempos en el inicio de la pista hay un sensor que marca cuando el vehículo comienza a andar, activando instantáneamente el cronómetro, de igual modo que al llegar a la meta, donde otro sensor marca cuánto se demoró el auto.
Exhibición
Exhibición
Carlos Urzúa lleva cuatro años en el mundo de las tuercas. El primer auto que se compró fue un Subaru Legacy del 2002.
Impresionado por este mundo, decidió meterse de lleno y formó el Club Subaru Antofagasta, que actualmente cuenta con 33 socios.
"La esencia de esta cultura es positiva. Hacemos deporte, estamos enfocados en acercar los autos a las familias. Hacemos exhibiciones en supermercados y en parques públicos para que sepan que no es un deporte ligado a las carreras ilegales ni el alcohol", expresó.
Lo anterior lo avala Leonardo Ramírez, al explicar que se han hecho campañas de seguridad para prevenir accidentes por velocidad en Antofagasta.
"Apoyamos la campaña "Aún Te Espero", como también nos hemos juntado con el padre de Camila Verdejo, muchacha que perdió la vida atropellada por un conductor ebrio", dijo.
ilegales
ilegales
El presidente de los "Radical Racer" sostuvo que no hacen carreras en las calles, sino que sólo corren en torneos oficiales.
"Carabineros nos conocen y saben que nosotros no consumimos alcohol cuando manejamos y siempre saben nuestro paradero, comúnmente, en el sector de Chanida, en el sector norte", precisó.
Sin embargo, el actuar de otros conductores, "un poco más irresponsables", como dice Carlos Urzúa, mancha la imagen de un deporte que perdió sus oportunidades en la ciudad.
"Hay quienes pasan con bramadores y molestan a todos, como también corren carreras clandestinas en la costanera", precisó Urzúa, argumentando que ello afecta mucho en la percepción de la gente.
"Incluso hay quienes salen con sus autos potenciados sólo en el motor, pero no en los frenos, lo que produce una gran inseguridad a la hora de manejar por la ciudad, porque nadie sabe cómo parar ese auto", sostuvo el presidente de Club Subaru Antofagasta.
Autódromo
Autódromo
Leonardo Riquelme precisó que necesitan un autódromo para mostrar lo que es una carrera deportiva. "Antofagasta tenía uno, pero se perdió. Teníamos Roca Roja, pero ahora hay una empresa de cemento y el mineroducto y acueducto de Escondida. No nos dan espacio. En La Serena hay dos autódromos, en Iquique uno muy lindo, pero acá, nadie nos financia", manifestó.
Estos pilotos quieren cambiar percepción de la ciudadanía. "Lo primero que regalas a tu hijo es un autito", sostiene Leonardo Ramírez, agregando que las autoridades debieran ayudar a este deporte.
Carlos Urzúa expresó que hay gente muy sabia en "fitos" (autos Fiat 600), 4x4, buggys y jeep. "Señores de antaño que no pueden quedar en el olvido, debemos aceptar esta cultura, porque es linda, sino nunca tendremos automovilismo de calidad en Chile", finalizó.
Motor: Kit japonés para forjar motor y darle potencia. Valor aproximado: $1.788.500 Turbo: Comprime aire y quema más combustible. Valor aproximado: $700.000
Modificación turbo: Mejora proceso de compresión. Valor aproximado: $200.000
Computador: Programa el sistema de velocidad y el auto en general. Valor aproximado: $1.000.000
Butacas: Asientos con mayor adherencia y confort: Valor: $400.000
Volante: Pequeño para mayor comodidad. Valor aproximado: $100.000
Pintura y logos: Mejora estética exterior. Costo aproximado: $520.000
Llantas: Mejora la estética. Valor aproximado: $520.000
Audio: Bajo, amplificador, parlantes y radio con pantalla. Costo aproximado: $1.500.000 Frenos: Sistema completo en las cuatro ruedas. Valor aproximado: $500.000
El corte con barricadas de la ruta B-1 que une Tocopilla con Iquique puso en el tapete otra vez los problemas sociales en el vecino puerto, pero ahora por la falta de vías aluvionales en las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías, que tuvieron problemas durante las últimas precipitaciones.
Las protestas comenzaron el jueves por la noche cuando cerca de 150 vecinos encendieron neumáticos e instalaron barricadas en la carretera. Los vehículos y buses fueron desviados por la ruta B-24, que conecta Tocopilla con María Elena y Calama.
intendente
El intendente Waldo Mora se trasladó ayer hasta el vecino puerto para dialogar con los pobladores. Durante este encuentro clave también intervinieron el alcalde Fernando San Román, la gobernadora Giovanna Rossi y el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.
El acuerdo llegó cerca de las 14 horas y quedó establecido que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Públicas, llevará a adelante obras en el sector aludido como la construcción de un canalón de aproximadamente 500 metros de extensión para recepcionar las aguas lluvia.
Además, construirán una piscina aluvional de 35 mil metros cúbicos. Ambas obras, para su financiamiento, se tramitarán fondos de emergencia del Ministerio de Obras Públicas por un monto aproximado de 1.800 millones de pesos y su inicio está contemplado para septiembre.
El intendente Waldo Mora informó que "acordamos con planes de emergencia hacer obras de mitigación como un canelón para encauzar las aguas y la construcción de una piscina aluvional que tienen un costo total de 1.800 millones de pesos. Vamos a recurrir a fondos de emergencia y para evitar que se produzcan daños mayores estos trabajos van a iniciarse en septiembre, ya son obras de mitigación".
avances
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, destacó que lo importante "es que queremos soluciones concretas, como lo han expresado los vecinos de Tres Marías y Pacífico Norte, a un tema de fondo e histórico que no ha sido resuelto anteriormente".
Precisó que "por lo tanto hay un compromiso donde a través de fondos de emergencia del MOP se va avanzar en la construcción de vías aluvionales, una canaleta y una piscina que va contener ante una posible emergencia y eso al menos es un avance".