En 6.300 trabajadores creció fuerza laboral en Antofagasta Vecinos presentan recurso por atraso en salida de molinera
Cifras. Índice de desempleo llegó a 5,2% a nivel regional y los ocupados alcanzaron a 259.330 plazas para el trimestre mayo-julio. tribunales. Según decreto municipal, traslado debió producirse en junio.
La tasa de desocupación regional llegó a 5,2% para el trimestre móvil mayo-julio 2013, lo que significa un aumento de 1,2 puntos porcentuales en un año y de 0,1 con respecto al trimestre anterior, de acuerdo al informe elaborado por la Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estas cifras, Antofagasta quedó en el cuarto lugar del ránking nacional de las regiones con menos cesantía, a una distancia inferior de 0,6 puntos de la media país (5,7%).
La fuerza de trabajo en la Segunda Región alcanzó las 273.480 personas, de las cuales 67,1% son hombres y 32,9% son mujeres, incrementándose en 6.300 individuos en doce meses. Los ocupados alcanzaron a 259.330 plazas, aumentando en 2.670 ocupaciones. Los desempleados anotaron 14.160 personas, de los cuales 13.150 son cesantes y 1.000 buscan trabajo por primera vez.
Las tres ramas de actividad que incidieron, principalmente, en el alza de las ocupaciones en doce meses, fueron comercio al por mayor y al por menor; pesca; y enseñanza.
contratos
En cambio, las mayores incidencias negativas las entregaron explotación de minas y canteras; administración pública y defensa; además de hoteles y restaurantes.
El 83,8% corresponde a empleo de asalariados con contrato indefinido, aumentando en 8.500 personas en doce meses, y posicionándose en el primer lugar en el ranking país. Los trabajadores por cuenta propia alcanzaron a 29.530 personas, disminuyendo en 4.020 personas en un año.
porcentajes
En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación alcanza un 3,7% anotando un leve aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto periodo móvil anterior.
En tanto, la ciudad de Calama, experimentó un importante descenso en la tasa de desocupación anotando un 7,7%, disminuyendo así en 1,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (9,5%).
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó el bajo nivel de desempleo que experimenta la región y el país. "Esto no es casualidad, es producto del trabajo y preocupación del Gobierno en generar políticas de empleos y de capacitación que generan un real impacto en la comunidad".
Precisó que "el margen de error absoluto que se produce en Calama llega a 3,1%, por lo que podría ser aún menor su tasa de desocupación. Nuestro interés como Gobierno Regional, siempre ha sido generar empleos de calidad y Calama no es la excepción".
Vecinos de calle Lima y de sectores residenciales aledaños presentaron un recurso de protección contra la Molinera del Norte por el atraso que ha sufrido el traslado de sus instalaciones, lo cual debió acontecer a más tardar en junio, de acuerdo a un decreto municipal.
Los pobladores acudieron a la Corte de Apelaciones junto al concejal Roddiam Aguirre y el candidato a diputado Valentín Volta, quienes los están apoyando en su demanda.
Según el escrito ingresado a tribunales, la presencia de la industria afecta seriamente la calidad de vida de las familias debido a la contaminación y los ruidos molestos que provoca en sus procesos.
"El polvo en suspensión se expande a todo el sector afectando las vías aéreas de las personas y sus ojos, con la consecuencia de alergias respiratorias. A su vez tales residuos han provocado otras alergias de tipo cutáneo, con erosiones, enrojecimiento y costras en brazos, cara y otras zonas del cuerpo", indica el recurso.
ESTRÉS
Respecto a los ruidos, los vecinos expresan que la empresa opera todo el año las 24 horas del día, lo que genera estrés y problemas para dormir.
A todo esto suman la presencia de plagas de ratones y palomas que llegan atraídas por el trigo que allí se almacena y el propio polvillo que se acumula luego de la molienda.
En su presentación los vecinos piden a los magistrados de la corte dictar medidas judiciales que pongan fin al daño a la salud y el medio ambiente.
Anexan a la presentación un decreto municipal de fecha 18 de junio de 2012, donde la entonces alcaldesa Marcela Hernando da a la compañía un plazo de un año y un día para trasladar sus instalaciones.
Esto, basado en una resolución del Ministerio de Salud que califica a la empresa como "molesta y contaminante" y un informe del Ministerio de Vivienda que dice que la molinera está situada en un área definida como residencial.
DERECHOS
Valentín Volta explicó el objetivo de la presentación es lograr que los vecinos puedan finalmente ejercer su derecho a vivir en un ambiente sano y seguro.
Volta comentó que actualmente no existen motivos para postergar el cumplimiento del decreto municipal que obliga al traslado, pues los recursos legales que estaban a disposición de la empresa fueron empleados y resueltos en su contra.