Fuego arrasó con vehículo de cliente al interior de un motel
inauguración. Titular de Justicia recorrió dependencias del moderno penal que alberga a 1.043 reos.bomberos. Colchón de una pieza también resultó quemado.
"La nueva cárcel concesionada de Antofagasta permite erradicar el hacinamiento de uno de los penales del país con mayores problemas en este sentido". Con estas palabras, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, se refirió al recinto ubicado en el sector del Nudo Uribe y que ya cumplió una semana de operaciones.
La secretaria de Estado estuvo ayer presente en la inauguración de la unidad penal, instancia a la que también asistió el director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, junto a autoridades regionales.
Tras siete días de funcionamiento con la custodia de 1.043 reos en sus instalaciones, las autoridades aprovecharon este hito para recorrer los módulos de la cárcel concesionada.
diferencias
Patricia Pérez sostuvo que el recinto penal tiene capacidad para 1.160 internos y que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) ellos vivían en celdas colectivas de hasta 180 reos. Dicha situación cambió radicalmente en el establecimiento concesionado, que alberga hasta un máximo de 3 reclusos por cada uno de estos espacios.
El director nacional de Gendarmería, el coronel Marco Fuentes, subrayó lo dicho por la ministra. "Se transforma (nueva cárcel) en la solución definitiva al problema de sobrepoblación que teníamos en la región".
Celdas individuales para reos de mediana peligrosidad, modernos box para atención médica y talleres donde los internos pueden capacitarse y aprender oficios, son parte de las unidades que componen el penal. Tras la ceremonia de inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones.
Los talleres para rehabilitación son uno de los grandes proyectos del recinto. De hecho, la ministra de Justicia informó que 140 reclusos ya trabajan para empresas al interior de la cárcel. También fue posible visitar los módulos de internos de mediano compromiso delictual, quienes viven en celdas individuales con baños privados.
"Dentro de un mes tendremos todos los procedimientos internos afinados, ajustando los tiempos de Gendarmería con los servicios que entrega el concesionario", dijo el director regional de Gendarmería, Tulio Arce, en el recorrido.
Respecto a la situación del Centro Penitenciario en la ciudad, manifestó que sólo recibe a quienes cumplen reclusión nocturna y a la espera de reparaciones.
Una vez que finalice este proceso, sólo albergará a imputados.
Una alerta fuera de lo común recibió ayer en la madrugada Bomberos, cuando un llamado telefónico los advertía de que un vehículo estaba quemándose en un conocido motel ubicado junto Costanera Norte de Antofagasta.
Los voluntarios acudieron hasta Avenida Pérez Zújovic 7070, donde el propietario del recinto indicó que el móvil se incendiaba. Finalmente, el móvil quedó destruido. Lo que más llamó la atención fue que ningún cliente salió desde la pieza para ver lo que ocurría con su vehículo.
Alertados por el humo que se percibía desde la habitación 12, Carabineros ingresó a la pieza, encontrando un colchón que comenzaba a quemarse.
En el mismo lugar, la policía halló a un sujeto, que estaba solo, bajo los efectos del alcohol y presumiblemente drogado. Quedó detenido por Carabineros.
Debido a las condiciones en las que se encontraba, no pudo darse cuenta que su vehículo estaba en llamas y se especula que su acompañante habría escapado del lugar antes de la llegada de Bomberos y la policía.
Bomberos inició una investigación para determinar el inicio del fuego en el vehículo y el colchón. No se descarta que el hecho fuera intencional.