Una legislación mucho más severa Esperando a Godot Comisión antofagastina viaja a congreso Falleció dirigente nacional del básquetbol chileno Puerto apuesta a las inversiones inmobiliarias
La sentencia al imputado por la muerte de la pequeña Emilia Silva dejó en la discusión pública los efectos que la Justicia puede tener en los conductores ebrios.El hecho se dio en medio de una paradoja: a nivel país se destacaba el descenso en las muertes producto de accidentes de tránsito en los que hubo consumo de alcohol."Los estudiantes iniciaron un movimiento que ha hecho temblar las columnas de la falacia".
La sentencia entregada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a Nelson Fariña Jara, el único imputado por la muerte de la pequeña Emilia Silva, provocó un profundo impacto en la opinión pública nacional, tanto que el mismo ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró que debería existir una ley más severa para quienes conducen en estado de ebriedad y matan a una persona, dejando ver así su disconformidad con el desenlace del juicio.
Fariña fue condenado por conducir en estado de ebriedad el vehículo que el domingo 20 de enero impactó por la parte posterior el auto en que Emilia Silva viajaba con sus padres. La pequeña niña viajaba en su silla, en el asiento trasero, y las lesiones que sufrió con el choque la llevaron a la muerte un día después. Mientras la justicia cerraba el caso sentenciando al imputado a una pena de dos años de presidio menor en su grado medio, pero en condición de libertad condicional en virtud de su irreprochable conducta anterior, el país conocía la evidente baja en las muertes en accidentes de tránsito, en el que el consumo de alcohol estuvo involucrado. La puesta en marcha de la Ley Tolerancia Cero Alcohol, logró que las fatalidades en este contexto alcanzaran la cifra más baja en los últimos 12 años, en el periodo correspondiente al primer semestre de 2013.
Evidentemente se trata de una paradoja, en la que por un lado, destaca el buen funcionamiento de una iniciativa como la Tolerancia Cero Alcohol, pero por otro, se mantiene la discusión pública respecto a las penas a quienes pasan por alto la ley, provocando la muerte de una persona. Es claro que Chile necesita una legislación más severa, que tome en cuenta la gravedad de beber en exceso sabiendo que se va a conducir un vehículo. Quien lo hace, sabe que expondrá su vida y la de otras personas. Está tomando previamente una decisión consciente de los serios riesgos. Se trata de una responsabilidad individual cuya gravedad debe considerarse. Porque hoy nadie puede asegurar que un condenado con pena remitida por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, jamás volverá a tomar un volante.
Y nos quedamos esperando la democracia como los personajes de Samuel Becket esperan a Godot. Muchos perdieron las esperanzas después de tantos años de lucha, primero contra una dictadura militar y después contra una dictadura empresarial que tiene dos fieles servidores; la Alianza y lo que ahora llaman La Nueva Mayoría. Pero los jóvenes estudiantes iniciaron un movimiento que ha hecho temblar las columnas de la falacia en que vivimos.
Los dos verdaderos intentos de nobleza y dignidad en nuestra historia fueron aplastados sangrientamente; Balmaceda y Allende terminaron con sus sueños en el suicidio. Y con Pinochet se impuso el neoliberalismo y las transnacionales que empezaron la orgía depredadora de nuestras riquezas. Acción que continuó con la alegría que nunca llegó y que beneficio a añejos revolucionarios muy bien acomodados hoy.
Y para justificar su inercia los políticos que se autodenominan de izquierda, han intentado desacreditar el cambio que el pueblo exige, diciendo que la institucionalidad no lo permite o que se debe hacer paulatinamente; y así hemos venido remendando la historia, desde los parches de Lagos para reparar este neumático reventado, a las palabras de Escalona, manifestando que no es necesario cambiar la Constitución. Así, a tumbones sigue andando este camión desvencijado y seguimos viviendo en una institucionalidad que permite que el país siga siendo desigual e injusto, en el que hay un grupo que se reparte el poder político y otro que con su poder económico maneja los hilos desde las sombras.
Sin embargo, hay otros grupos de idealistas-soñadores que poco a poco avanzan a través de las redes sociales superando la indiferencia de los medios oficiales del sistema. A pesar de ello mientras hablamos y escribimos para desahogarnos, los ilusos van recuperando la esperanza de que llegue Godot a rescatarnos. Alegría que ya no fue y que será volver al continuismo de la institucionalidad dejada por la dictadura.
Pero Godot no ha aparecido en miles de año y probablemente no lo hará jamás dejando en manos del hombre la capacidad de recuperar su libertad.
Con motivo de prepararse en Santiago el congreso de la industria y el comercio se había designado en Antofagasta una comisión que representaría a la zona por su aporte salitrero y minero.
La comisión era conformada por los señores Julio Fabres, Aníbal Echeverría y Santiago Orchard.
- ¡Ojalá no culpen a agosto si el IPC resulta alzado!
Pedro Arturo Zlatar
Periodista y escritor
Pesar hay en el mundo del básquetbol y del deporte chileno por el deceso del conocido dirigente Erasmo López Pérez.
El hombre falleció debido a una embolia pulmonar en la Clínica Santa María de Santiago y sus exequias se realizarán hoy. López era un amante del deporte amateur.
"Creo que los últimos casos de delitos de connotación son hechos aislados".
Cristian Aguilar
Fiscal regional de Antofagasta frente a crímenes recientes
"¡Qué revisión médica, soy un Presidente joven, deportista, estoy cero kilómetro!".
Sebastián Piñera
Presidente comentando aparatosa caída en una visita a terreno
La Empresa Portuaria de Antofagasta inició el proceso de licitación para su proyecto Puerto Nuevo, con el que espera gatillar inversiones inmobiliarias y turísticas del orden de los 30 millones de dólares.
El proceso considera la licitación de 10 hectáreas, según lo explicó el gerente de la EPA, Álvaro Fernández.