Gobierno invita candidatos a acto oficial por los 40 años del golpe
conmemoración. La Moneda criticó decisión de la Nueva Mayoría de ausentarse de la cita.DD.HH. Comisión criticó inexistencia de consultas para proyectos.
A cuatro días de haber cursado las invitaciones, hasta el mediodía de ayer La Moneda no había recibido ninguna confirmación de asistencia al acto organizado por el Gobierno para conmemorar los 40 años del golpe de Estado de 1973.
Hasta el momento, los dirigentes de la Nueva Mayoría han advertido que no participarán de la cita, pues para ese lunes 9 de diciembre el bloque tiene organizado un encuentro propio en el Museo de la Memoria, donde recordarán la asonada castrense y la muerte del mandatario socialista.
Ante esto, en la tarde el Ejecutivo cambió de criterio y anunció que invitaría a todos los candidatos a la Presidencia.
Hasta ese momento, la única competidora que podía concurrir era Michelle Bachelet por su calidad de ex Presidenta de la República. Sin embargo, según la oposición, la pediatra privilegiaría participar del encuentro de su sector en lugar del oficial.
Ayer el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró que no le ha llegado ninguna invitación formal para el encuentro en Palacio, el que calificó como "un acto político de Piñera". Sí confirmó su asistencia a la cita en el Museo de la Memoria.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "lamentable" que la oposición privilegie un "acto político" en lugar de una invitación formulada por "el Presidente de todos los chilenos".
"No corresponde hacer de esto algo que dé sólo rédito político", comentó.
La ministra calificó la negativa como un "portazo" a la idea de avanzar en la reconciliación y añadió que "arrogarse la verdad histórica" es lo que llevó a las odiosidades e intransigencias que provocaron el quiebre institucional de 1973.
"Seguir insistiendo en que sólo unos son defensores de las víctimas, no corresponde", agregó.
El presidente de RN, Carlos Larraín, afirmó la decisión de la Nueva Mayoría como "de muy mal diagnóstico, ofensivo y una señal de que no tienen ningún ánimo de reconciliación".
LA ALEMANIA ORIENTAL
LA ALEMANIA ORIENTAL
Desde la oposición han afirmado que no desean participar de un evento con un sector que respaldó al régimen y que, a su juicio, tiene responsabilidades políticas en las violaciones a los derechos humanos.
La ministra Cecilia Pérez defendió los gestos que ha hecho desde al retorno a la democracia RN y la UDI. Del primero destacó su aporte a la "política de los acuerdos" en los "90; y del segundo recordó que el 2002 presentó el documento "La paz ahora", una propuesta para enfrentar la materia impulsada por el entonces senador Pablo Longueira.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo a la salida de la reunión de comité político en La Moneda que ese texto es un "reconocimiento explícito de que todos pudimos hacer mucho más" en defensa de los derechos humanos. "Ese aporte hay que reponerlo y ponerlo sobre la mesa", añadió.
El diputado insistió en que las peticiones de perdón son "acciones personales" y criticó a la izquierda de no asumir que tiene una "responsabilidad histórica tremenda" en la confrontación política previa a 1973.
El dirigente acusó a la candidata Michelle Bachelet de "complicidad" con el régimen socialista de Erich Honecker, por no hablar sobre los crímenes que se cometieron en ese país que la escogió cuando partió al exilio.
"No hay empate cuando uno pone sobre la mesa la verdad histórica de todos los sectores", afirmó.
CÓMPLICES PASIVOS
El fin de semana el Presidente Sebastián Piñera generó controversia al afirmar que durante el régimen de Pinochet hubo "cómplices pasivos" de los atropellos a los derechos humanos.
El mandatario mencionó a la clase política que lo favoreció; al poder judicial, que no acogía los recursos de amparo presentados por familiares de los desaparecidos; y a una parte de la prensa, que difundió "montajes".
El ex senador PS Ricardo Núñez respondió ayer que en la izquierda "no hay cómplices pasivos". "Errores cometimos, pero no cometimos ninguna muerte ni violación a los derechos humanos", agregó.
El secretario general de RN, Mario Desborde, dijo que la frase del Presidente incomodó a una parte de su sector se molestó con la frase del Presidente. "Yo no sé quiénes son los cómplices pasivos. Sería bueno en este tipo de cosas, que son tan delicadas e importantes, personalizar el comentario", dijo a radio Cooperativa.
Hernán Larraín pide no restarse
El senador UDI Hernán Larraín, quien pidió perdón la semana pasada por sus eventuales omisiones en la defensa de los derechos humanos durante el régimen militar, llamó ayer a todos los sectores a participar del acto conmemorativo organizado en La Moneda. "Toda la institucionalidad tiene que juntarse es día para aprovechar esta instancia de reflexión de una manera amplia, con la altura del Estado", afirmó.
El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió ayer a Chile "acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales" y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.
Al término de su 85 periodo de sesiones, la entidad emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial por parte de un grupo de países. En el caso de Chile, el comité defendió la necesidad de "evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas" para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes "de autorizar cualquier proyecto de inversión".
Sobre todo en el caso de que este último pudiese "afectar negativamente su salud y sustento" en los lugares habitados por los pueblos indígenas.
Chile ratificó el 2008 el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los países a someter a consultas proyectos que afecten la vida de los pueblos indígenas. A cinco años de su vigencia, el Gobierno aún no presenta un reglamento que permita su materialización.
Durante la presentación que hizo ante los expertos del comité, la delegación oficial de Chile presentó los avances del proceso de compra y transferencia de tierras, destacando que entre 2010 y junio de 2013 el Estado compró y transfirió casi 40.000 hectáreas de tierra beneficiando a 30.000 familias indígenas.
Pese a ello, el comité dijo que le preocupa que representantes indígenas hayan señalado que "las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar".
También insistió en las quejas persistentes de los pueblos indígenas "que siguen afectados por la explotación de los recursos naturales, los vertederos de desechos y la contaminación del agua" en sus territorios ancestrales.
El informe agregó que incluso cuando hay se tiene previsto el cese de las actividades de explotación, el comité lamenta que estas decisiones "no estén acompañadas de medidas de resarcimiento".
La Moneda cambia de decisión tras señales opositoras
Adelanto presidencial Piñera dijo hace unas semanas que organizarían un acto por los 40 años del golpe de Estado. Dijo que sería "sobrio".
Anuncio el viernes La vocera de Gobierno informó que sería el 9 de septiembre e incluiría sólo a ex Presidentes, no a candidatos.
Modificación La oposición tiene un acto similar el mismo día y notifica que no acudirá a La Moneda. Gobierno invita a candidatos.
Critica la Ley Antiterrorista
El comité le pidió Chile que defina "de manera precisa" los delitos de incluye la Ley Antiterrorista y solicitó que no se aplique a mapuches "por actos de demanda social". Requirió también que se investiguen las denuncias de violencia de funcionarios contra miembros de esta comunidad y de Rapa Nui.