Obama busca apoyo en el Congreso para atacar Siria
Crisis. Francia presentó pruebas de que el régimen estuvo detrás del ataque del 21 de agosto. Al Assad advirtió de una "guerra regional".
El Presidente estadounidense, Barack Obama, acercó ayer posturas con dos de los senadores republicanos más críticos con su política en el conflicto sirio, mientras el Gobierno intenta asegurarse de que el Congreso aprobará el plan de ataque propuesto por el Mandatario contra el régimen de Bashar al Assad.
El Gobierno de Obama continuó ayer con sus esfuerzos para convencer a congresistas demócratas y a la oposición republicana de que respalden una intervención contra el régimen sirio por el uso de armas químicas el 21 de agosto, que EE.UU. atribuye al Gobierno de Al Assad.
El senador republicano y candidato presidencial en 2008, John McCain, uno de los mayores críticos de la falta de acción de la Casa Blanca en el conflicto sirio, reconoció que una falta de acuerdo en el Congreso para respaldar una intervención militar sería "catastrófica".
"Estamos trabajando en una resolución que la mayoría de ambos partidos en el Congreso estén dispuestos a aprobar", indicó McCain, quien recordó que un rechazo en el Congreso sería un fuerte golpe para la credibilidad de EE.UU.
McCain y Lindsey Graham, otro de los senadores conservadores de más proyección, se reunieron ayer con Obama, con el que coincidieron en la necesidad de una intervención militar en Siria que no implique "tropas sobre el terreno", pero que permita que el régimen de Al Assad se vea debilitado y finalmente sea derrocado.
Obama, acompañado de su asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, dijo a los senadores que la inacción contra Siria envalentonaría a Al Assad y sus aliados de la milicia chiíta Hizbulá e Irán y pondría en grave riesgo a Oriente Próximo.
La semana pasada, EE.UU. aseguró que el régimen de Al Assad había matado a más de 1.400 personas en un ataque químico que violaba toda norma internacional y obligaba a una respuesta militar, para lo cual el Gobierno estadounidense está movilizando destructores y portaaviones en el Mediterráneo y el Mar Rojo.
Hoy, la Administración Obama seguirá con sus esfuerzos para obtener el respaldo del Legislativo con una sesión extraordinaria del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que contará con la presencia del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.
Francia presenta sus propias pruebas
Francia denunció ayer que el régimen sirio lanzó un ataque el 21 de agosto en el cual hubo "uso masivo de productos químicos" y advirtió que Damasco podría realizar ofensivas similares en el futuro. En tanto, Bashar al Assad rechazó las acusaciones de que el régimen estuviera detrás de la ofensiva y advirtió que cualquier acción militar de Francia generaría "repercusiones negativas". Agregó que si EE.UU. y Francia deciden atacar, "cundirán el caos y el extremismo; existe el riesgo de una guerra regional".