Para Santiago Wanderers, septiembre comenzó con un valioso empate en su visita a Universidad de Chile en el estadio Nacional. Un resultado que puso fin a la semana más difícil de Ivo Basay como entrenador del Decano tras el grave error cometido ante O"Hggins en La Calera y que hoy tiene a los verdes defendiendo el punto ganado en cancha ante los rancagüinos en el Tribunal de Penalidades de la ANFP (ver recuadro).
Sin embargo, lo que viene para el técnico y sus dirigidos en los próximos días asoma como clave. Y es así como tras el receso por las clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil, se vienen dos partidos supuestamente "accesibles" y donde la apuesta es conseguir buenos resultados, para reinstalar a los verdes en la parte alta de la tabla, aunque también existe certeza que si los abrazos no llegan al Puerto, los verdes volverían a ser confinados al fondo de la Primera División, justo antes de una nueva versión del Clásico Porteño, duelo que en esta oportunidad estará lleno de morbo teniendo en cuenta que Everton suma tres triunfos consecutivos ante los caturros con el "Hueso" en la banca caturra.
A todo lo anterior se debe añadir que, paralelamente, el DT deberá recomponer su imagen ante los hinchas, para lo cual resulta imprescindible acumular victorias en el campeonato de Apertura.
LAS TAREAS
En la reunión del pasado viernes en el Complejo Deportivo de Mantagua, Jorge Lafrentz y los directivos que lo acompañaron (todos miembros de la Comisión Fútbol), conversaron con el técnico y le hicieron ver que lo sucedido ante O"Hggins había provocado un grave quiebre con la hinchada, a lo que se suma su reacción ante los aficionados que en un par de ocasiones lo esperaron a la salida de las prácticas.
"Hay que ser más fríos al momento de reaccionar", sentencia una fuente al interior de calle Independencia, aunque de la misma manera admite que entre los dirigentes porteños se aceptó que el cara a cara del DT con los aficionados una vez terminada la práctica se produjo debido a "un mal manejo de la situación", asegurando que si bien se generó una reacción inapropiada de Basay "habían muchos más guardias y policías que hinchas, por lo que podría haberse evitado el contacto entre ellos".
"Hay que cuidar las reacciones porque finalmente es Santiago Wanderers el que sale en todas las informaciones con este tipo de problemas", añadió un miembro del directorio que lidera Jorge Lafrentz, mostrándose esperanzado que el empate conseguido ante la "U" en el estadio Nacional marcará un "antes y un después" en el transitar del equipo en el torneo de Apertura.
EL FÚTBOL
En cancha, hoy el Decano acumula siete puntos en el Apertura, considerando que se está a la espera de la resolución por parte del Tribunal de Penalidades respecto de la situación vivida ante O"Higgins en La Calera. Y lo que viene asoma como abordable: recibir a Deportes Iquique en La Calera y luego visitar justamente a los cementeros en Quillota. Ambos pleitos asoman como una buena opción para reengancharse en la parte más alta de la tabla de posiciones.
La idea es buscar sumar las seis unidades, para llegar de buena manera al Clásico Porteño y tener ante los viñamarinos la oportunidad de dar el gran salto a la cima de la competencia, teniendo aún por delante el partido ante Universidad Católica, actual líder del torneo, en un encuentro que se jugará a mediados de octubre en San Carlos de Apoquindo.
Pero el duelo con Everton no será un clásico más. Programado para el 29 de septiembre por la novena fecha del certamen, en las próximas horas desde calle Independencia se oficializará la determinación de que se jugará en el estadio Santa Laura como una forma de evitar la cancha sintética de Quillota y apostando por una mayor concurrencia de hinchas, recordando que hasta el Lucio Fariña solo pueden acceder seis mil espectadores.
La consigna de la directiva caturra para el encuentro ante los oro y cielo es ganar o ganar. "Para nosotros no es tema... Ivo (Basay) sabe que no se puede volver a perder un partido con Everton y que un triunfo ayudaría bastante en la relación con los hinchas", sostuvo un director de la sociedad anónima que administra al Decano.
Se presentaron ante el Tribunal
Los abogados Alberto Eguiguren y Rafael González se presentaron anoche ante la Primera Sala del Tribunal de Penalidades para entregar los descargos de Santiago Wanderers respecto de los hechos acontecidos en el duelo ante O"Higgins. Cabe recordar que el Decano apuesta a dejar en claro que Gastón Cellerino no ocupa un lugar como "extranjero" en el equipo (es argentino e italiano) de acuerdo a un tratado entre Chile y la Comunidad Económica Europea, por lo que supuestamente no se habría incurrido en una falta al ser solo cinco los foráneos que estuvieron en cancha.