Tricel baja a Luciano Cruz-Coke y desata crisis senatorial en Alianza
impugnación. Exministro de Cultura sufrió fallo inapelable ante ningún tribunal.
Por cuatro votos contra uno el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió la impugnación realizada a Luciano Cruz-Coke y rechazó -inapelablemente- su candidatura senatorial por Antofagasta. Este fallo provoca un panorama electoral incierto para la Alianza por Chile en la región, donde incluso corren el riesgo de ser "doblados" en las elecciones de noviembre.
En julio, el Partido Socialista fue el primero en impugnar la candidatura de Cruz-Coke. Luego se sumó el candidato independiente al Senado, Daniel Guevara (exRN).
Sus alegatos concordaron que el fundador del movimiento independiente Evópoli no cumplía con un requisito de postulación, que es dejar su cargo ministerial con un año de antelación a las elecciones.
defensa
Sin embargo, ayer cerca del mediodía, el Tricel publicó el fallo donde se confirmaba que Cruz-Coke cumplió funciones de ministro de Estado, quedando fuera de la carrera por el cupo senatorial, de acuerdo a lo explicado por el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Patricio Valdés, quien también citó que el fallo sentará un precedente para futuros casos.
El exministro de Cultura vivía desde hace unas semanas en Antofagasta en un hotel propiedad del presidente regional de RN, René Piantini, para iniciar su campaña.
Cruz-Coke comenzó ayer su jornada con una visita a la Vega Central y luego llegó a las 11:30 horas hasta la radio Máxima para una entrevista. Quienes estuvieron en la emisora afirmaron que lo vieron cabizbajo y callado. "Da la impresión de que sabía la noticia, pero en la entrevista dijo que confiaba en que el Tricel le daría la razón", sostuvo Román Hernández de Máxima.
Tras 25 minutos, el excandidato a senador abandonó ese medio de comunicación y se conoció su revés, pero Cruz-Coke no contestó las llamadas y regresó rápidamente a la capital.
"doblaje"
Ya en Santiago, Cruz-Coke decidió realizar una conferencia de prensa pasadas las 20 horas.
"Nunca detenté la calidad de ministro de Estado, sino de jefe de servicio con rango ministerial. Como ciudadano respetuoso, acato el fallo y no haré más comentarios sobre ello", precisó.
Agradeció el "respaldo que recibió por parte de los antofagastinos" y llamó a los independientes a sumarse a la campaña senatorial única de la Alianza.
"Un abrazo grande a Antofagasta, la llevo en mi corazón", concluyó Cruz-Coke.
alarmas
alarmas
Más allá de aquello, el golpe sufrido por el RN, involucra a toda la Coalición, especialmente al gremialista Manuel Rojas, quien hoy se queda solo, enfrentando a la dupla de la Nueva Mayoría, compuesta por Pedro Araya Guerrero y Alejandro Guillier, más el senador Carlos Cantero, quien competirá por fuera, lo mismo que el citado Daniel Guevara.
Es por estas razones que la realidad de la Alianza es hoy tan compleja.
De hecho, inmediatamente se encendieron las alarmas en La Moneda y a los pocos minutos de conocido el resultado se informó al Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick se comunicó con Rojas y le adelantó que contaría con todo el apoyo necesario.
"Aquí lo que corresponde ahora para efectos de la Alianza es redoblar esfuerzos, fortalecer voluntades. El desafío se ha puesto más exigente y poder lograr un senador de la Alianza en Antofagasta", subrayó el secretario de Estado.
"En el sistema binominal no se puede arriesgar a uno de los candidatos. El no tenerlo, lo que garantiza es el doblaje. Estamos entregando la mayoría en el Senado".
Hernán Larraín
Senador UDI