No podrán incluir otro nombre a la lista para elección
jurista. Presidente del Tricel habló sobre efectos de la sentencia.
Un fallo que sentará precedentes en la historia política chilena fue la impugnación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a la candidatura del exministro Luciano Cruz-Coke.
El presidente de Tricel, Patricio Valdés, afirmó ayer que este dictamen es además "inapelable" y servirá de ejemplo para otros casos similares.
En ese sentido, el jurista recalcó en una entrevista con Canal 24 Horas y publicada en Emol, que en el oficialismo no tienen opciones ante la decisión del tribunal. "No es que ellos elijan acatarlo o no acatar. Tienen que acatarlo", recalcó desde la sede del organismo en calle Compañía.
Cargos
Además, Valdés explicó que "la sentencia es bastante clara y lo más probable es que a futuro las personas que detenten ese cargo no se van a presentar a candidatos salvo que hayan renunciado con un año antes de la fecha de la elección. Hay un precedente".
Asimismo, el titular del Tricel, quien fue el voto de minoría a favor del exsecretario de Estado, aclaró que la Alianza no podrá incluir a otro candidato en reemplazo de Cruz- Coke, luego de que surgiera la opción de apoyar al actual senador independiente y exRN, Carlos Cantero.
"Bajo ningún aspecto. La ley no prevé que ante un caso así pueda modificarse la lista. Los plazos están todos vencidos y la ley no prevé que en un caso así pueda integrarse en la lista a otra persona", indicó.
Al ser consultado respecto al fundamento de su voto, Valdés señaló que "yo tengo una interpretación del asunto, pero el tribunal interpretó otra cosa. Todas las leyes son interpretables y para eso están los jueces".