El Ministerio de Obras Públicas respaldó el cobro anticipado de peajes en la plaza Mantos Blancos, argumentando que están en la ley y que beneficiará a la región.
Esto luego de que el área de concesiones del MOP respondiera a la ola de críticas de alcaldes, consejeros regionales, transportistas y expertos en infraestructura por el uso de la carretera sin terminar.
Según el organismo estatal, las bases del contrato que fijó el ministerio permiten autorizar la puesta en servicio provisoria en rutas concesionadas.
Es así como el 2012 comenzó a operar la Ruta 1 y en septiembre la Ruta 5, que permite el cobro anticipado a los usuarios en conformidad a las bases de licitación.
"Se espera a fines de este año poner en operación la Ruta 26 y la Ruta B-400 sin el cobro de peajes", sostuvieron desde la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas.
Movilizaciones
Sin embargo, los transportistas y el intendente Waldo Mora sostuvieron ayer otra reunión para dar solución al conflicto.
En la instancia vieron la posibilidad de traspasar el pago del peaje a las empresas que sostienen contratos de servicios con los camioneros o también hacer un sistema de reembolso mensualmente.
El presidente de los transportistas, Juan Bassi, explicó que esperarán un par de días para tener una respuesta definitiva, pero si es negativa, iniciarán movilizaciones hasta obtener la aprobación de las demandas exigidas durante estos días.
"No sabemos si solucionarán el tema. No hay muchas ganas de parte de ellos. La verdad es que es un clima muy tenso, si tenemos que movilizarnos, lo haremos, es un abuso", expresó Bassi.
El proyecto de remodelación de la ruta entre Carmen Alto y Antofagasta fue elaborado en 2009 bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y contempla el cobro de peajes en el sector Mantos Blancos.
Críticas
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó su total desacuerdo en que exista un cobro de peaje si la ruta no está completamente terminada.
Agregó que es un riesgo para la seguridad de las personas, "además me parece injusto que nuestra región, que hace un enorme aporte al desarrollo del país, deba pagar por tener carreteras más seguras", dijo.
A las palabras de Rojo se suma el jefe comunal de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien precisó en todas las carreteras del país comienzan a cobrar cuando las obras son finalizadas.
"El estilo de esta concesionaria es increíble. Estuve conversando con empresarios de la minería y dicen que los contratos ya están hechos. Los costos aumentarán para los camioneros", enfatizó.
El exseremi de Obras Públicas y actual presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jaime Tolosa, precisó que si bien hay una situación que pudiera parecer irregular, es responsabilidad del Estado y no de los privados.
Tolosa explicó que estos ingresos estuvieron considerados en los cálculos de los concesionarios cuando postularon a los proyectos, siendo el propio Estado quien incorporó dichos mecanismos en los contratos de concesiones cuando se puso en marcha el sistema.
"Resolver estos problemas no está en manos de los concesionarios, sino del Estado, en su calidad de dueño de la infraestructura, pues las empresas de concesiones han dado cumplimiento a lo que exigen los contratos", finalizó.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Concesiones, recalcó que la autopista de Antofagasta debe ser considerada por los habitantes de la región como una inversión en seguridad y calidad.
explicación
Sin embargo, éstas declaraciones no convencen a las autoridades. "Es impresentable este cobro de peaje. No hay elementos de seguridad de alto estándar, es un abuso, porque la ruta no está terminada", expresó el consejero regional, Mario Acuña.
Su colega y presidenta de la comisión de Obras Públicas del Core, Sandra Pastenes, dijo que hoy se reunirán con el seremi del MOP, Rodolfo Gómez, para pedir explicaciones.