Tres carreras serán cerradas el próximo año en la UA
cambios. Consejo Académico tomó decisión tras conocer sus problemas presupuestarios por baja matrícula.
Y la decisión fue tomada.El Consejo Académico de la Universidad de Antofagasta (UA) determinó mantener abiertas seis de las nueve carreras que se habían planteado cerrar por su baja matrícula.
En una reunión que se extendió por más de dos horas, el máximo organismo del plantel superior determinó que las especialidades de Bioprocesos, Análisis Químico e Ingeniería en Estadística dejarán de ser impartidas el 2014 para transformarse en cíclicas, vale decir, con ingresos cada dos años.
La semana pasada, en el mismo consejo, también fue planteada la idea de cerrar estas carreras debido a la falta de interés que presentan las nuevas generaciones en estas especialidades.
decanos
decanos
Sin embargo, después de las movilizaciones de los estudiantes, con "toma" del campus Coloso incluida, y los nuevos antecedentes de los decanos de cada facultad, revirtieron la decisión en la mayoría de los casos.
A pesar de ello, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) señaló que aceptan la resolución del Consejo Académico, pero no dejarán de movilizarse hasta que se resuelva la situación de todas las carreras.
Pablo Herrera, presidente de la FEUA, comentó que volverán a reunirse con los directivos del plantel universitario, una vez que realicen un pleno de estudiantes.
"Nuestra postura fue escuchada y se hizo valer, porque lo que decíamos era irrefutable. Consideramos que se mantengan seis carreras es un avance, pero no es a lo que nosotros vinimos, ya que queremos una solución al 100% de nuestros compañeros", esgrimió el dirigente estudiantil.
Los alumnos el 27 de septiembre, día en que vuelven del receso de las Fiestas Patrias, decidirán las acciones a seguir por parte de la federación estudiantil.
El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, valoró el acuerdo logrado la mañana de ayer por el Consejo Académico, ya que permitirá a la universidad seguir cumpliendo una labor social al impartir dichas carreras para la comunidad.
A su vez, recalcó que a pesar que algunas especialidades no superan los quince postulantes por año, lo que conlleva a que no sean viables económicamente, se seguirán impartiendo y financiando con fondos de la propia universidad.
"El acuerdo de hoy (ayer) reafirma el rol social de la institución a sabiendas que deberá hacerse con recursos nuestros, sin recibir ayuda del Estado, porque no hay dineros adicionales".
postítulos
Sobre el futuro de las tres carreras que dejaran de funcionar el próximo año, la autoridad estudiantil precisó que se buscarán las formas de complementarlas a los planes de otras especialidades afines o transformarlas en asignaturas de postítulos.
Al mismo tiempo, llamó a las facultades a realizar esfuerzos para hacer más atractivas las carreras y así evitar que sigan disminuyendo la cantidad de postulantes a dichas especialidades