Binominal y trampa para las regiones
"Se limitan las reelecciones, pero los actuales senadores podrían estar 16 años más y los diputados 12".
El supuesto cambio al binominal que actualmente se discute en el Parlamento, ya aprobado por el Senado, se transformaría en un nuevo retroceso en la regionalización, aparece como un nuevo "gatopardismo" al cual nos tienen acostumbrados los "señores políticos".
En particular las regiones extremas, entre ellas la nuestra, son las más perjudicadas. Se aumenta el número de senadores en seis, dos son los que faltaban de la nueva región de Arica y Parinacota, pero los cuatro otros nuevos son dos para Santiago oriente y dos para Santiago poniente, de este modo Santiago tendrá finalmente ocho senadores. De este modo, los "señores políticos" resuelven en parte el grave problema que tenían, de tener que ir a ensuciarse los pies viajando a regiones a hacer campaña por un cupo parlamentario, cosa que, en la medida que estos "señores políticos", cada vez más viejos, encontraban cansadora. ¿Solución?, aumentemos los cupos de Santiago, así hacemos campaña en casa, con los vecinos y no tenemos que verle las caras a los provincianos, tan quejumbrosos y reclamadores ellos.
En diputados tampoco nos va muy bien, se aumentan en 14 el número total, hay aumento en Valparaíso, Bío Bío y principalmente, imaginen dónde, Santiago, por supuesto.
Se nos engaña diciendo que "se aumenta la cantidad de diputados a elegir por distritos, de dos a cuatro", pero a la vez, se fusionan los distritos, por tanto la Región de Antofagasta seguirá eligiendo los mismos cuatro diputados y además, si consideramos como se distribuye la población en nuestra región, lo más probable es que la representación del ahora antiguo Distrito 3, El Loa y Tocopilla, desaparezca, eligiéndose personas de Antofagasta, que tiene proporcionalmente más población.
Se propone cambiar el binominal, pero sería sólo para diputados, porque senadores seguirán del mismo modo, y se cambia por el sistema o método D"hont, utilizado en la última elección de concejales, el cual si bien no es idéntico al binominal, igual favorece a las alianzas o a los partidos políticos, en desmedro de quienes se presenten en forma independiente fuera de pactos.
Antonio Sánchez
Fomento Productivo Municipalidad de Antofagasta