Cartas al Director
Recuerdo
Leyendo el obituario de la edición del día 7 me he impuesto del fallecimiento en Santiago, del exdirector de Deportes de la Región de Antofagasta, Sr. Germán Pieper Rocha.
El Sr. Pieper fue el único deportista y en el alto cargo que ocupó, se atrevió y escuchó el clamor de los dirigentes y ciclistas de la ciudad al llevar maquinarias para empezar a construir el deseado velodrómo. Ignoro los motivos por el cual no pudo seguir con la construcción, seguramente, faltaron los fondos, o el permiso de la autoridad municipal de la época. Hoy enfrentamos elecciones y a la fecha no he visto a ningún candidato a comprometerse con el deporte. Solamente los antofagastinos conocemos la realidad de nuestro norte.
Miguel Bascuñán Sfeir
Cuarenta años I
Tras la euforia grupal por el triunfo relativo con el 36,6% obtenido por Allende en 1970, versus el 34,9% de Alessandri y el 27,8% de Tomic, a la Unidad Popular le bajó la preocupación de que si el Congreso iba a respetar o no su elección como el primer Presidente socialista de Chile.
¡Gracias a la DC! y a su Carta o Estatuto de Garantías Constitucionales que le firmó Allende, no sólo se ratificó en el Congreso esta "elección democrática" de don Salvador, sino que también se evitó una guerra civil. ¡Cómo no estarle agradecidos! El MIR, con ADN comunista, ya llevaba cinco años de existencia y no precisamente predicando el Evangelio, y la Brigada Ramona Parra, creada en 1968 y de igual genética que el MIR, pintarrajeaba a lo largo de Chile como si fuese un niño de 2 años.
Jorge Saavedra Moena
Cuarenta años II
Mario Amorós, periodista nacido 30 días antes del 11 de septiembre del 73, de nacionalidad española, opina y escribe sobre la historia de dicha fecha, en las cuales exculpa a unos sin titubear en nada y condena a otros por lo ocurrido.
Obviamente su relato es lo que le contaron. Todos los chilenos tienen muy claro lo que les pasó, no necesitan que extranjeros les vengan a contar la historia y además llegó tarde, ya estamos en la fase del perdón.
Luis Enrique Soler Milla
Cuarenta años III
¿Por qué en la mayoría de los canales de TV, están pasando solo una parte de la historia del golpe militar? ¿Por qué no muestran el porqué se llegó a ello? Por qué no muestran lo que aconteció antes del 11 del septiembre de 1973? Con este criterio están contando a medias la historia.
Juan Bennett
Carlos Cantero
Lo del senador Carlos Cantero ya resulta sospechoso, por más que intente explicarlo. Que se baja, que continúa, que lo llaman, que lo insultan... ¡Por favor, decídase de una vez!
Paola Castillo
Selección
Nadie, ni el más escéptico, podrá dudar que el equipo de fútbol de Chile no clasifique al Mundial de Brasil. Ningún otro equipo tiene a "Turboman", a "Lobo del Aire" y al "Niño Maravilla". Con dos "magos": Valdivia y Jiménez que harán "magias" con la pelota al unísono con el "Fantasista" Pizarro. Si hasta la realeza está presente: el "Rey" Vidal y el "Príncipe" Aránguiz. Todos ellos acicateados por un "perro de presa": Medel.
¡Hasta cuándo habrá que soportar la exaltación que los relatores y comentaristas deportivos hacen de los jugadores! Parece una característica de la idiosincrasia de este rincón del mundo: venerar en forma exagerada y poco menos que endiosar a personajes que, como cualquier otro profesional, hacen bien su trabajo. Aunque a veces muy mal y luego culpan al DT.
Orlando Begué Severino
Miguel Serrano
Un 10 de septiembre de 1917 nació en Santiago Miguel Serrano, uno de los pensadores más grandes que Chile ha tenido. Fue también un destacado embajador en India, Yugoeslavia y Austria y en su vasta trayectoria, fue férreo promotor y defensor del territorio, la soberanía y los valores del país, de ese Chile mágico que hoy desaparece con la psicotrónica y el globalismo.
En sus obras Serrano reveló algo prácticamente intangible por las mayorías: La naturaleza sagrada del paisaje de Chile; habló también de la "raza chilena", de la extraordinaria Generación del 38 y de las causas y consecuencias reales de la Segunda Guerra Mundial, siempre con fundamentados conceptos y proyecciones, alcanzando una visión trascendental del hombre y del mundo.
Rafael Videla Eissmann