Subdere acusa falta de gestión para proyectos deportivos en la región
mala coordinación. Denuncian desorganización por parte de municipios y de los usuarios.
"Hay un amplio presupuesto para tratar la materia, el problema son las trabas de tipo administrativas en las unidades formuladoras de proyectos, que son los municipios, además de la falta de organización social por parte de los usuarios".
Alarmantes -por decir lo menos- suenan las palabras del encargado zonal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Julio Santander, con respecto al tema denunciado hace días por El Mercurio de Antofagasta, sobre el pésimo estado en que están multicanchas en las poblaciones de la capital regional.
Y es que si los recursos están, suena sumamente grave que la inversión se pierda por no concretar los proyectos.
El reportaje publicado por este medio, dejó en evidencia el abandono de aproximadamente 80 recintos deportivos, causando alto impacto en la comunidad y reacción en las autoridades.
Si bien para la Subdere el problema pasa por una falta de gestión y organización principalmente de los municipios, cuesta entender como la casa central de gobierno ni las autoridades locales, han podido velar por el funcionamiento de los presupuestos en las regiones.
Santander explicó que "estábamos conscientes de que este tema iba a explotar, y como subdere desarrollamos el MIT (Modelamiento de Inversión Territorial) que consiste en tener una georeferencia de las inversiones realizadas en las comunas de la región. El gran error de los Pladecos (Planes de Desarrollo Comunal) es que no estaban temporalizados ni construidos en una Carta Gantt, que te dice cuáles son los planes, metas y objetivos".
Y agregó que "este reporte MIT se les pidió a los nueve municipios de la región, el problema fue que esa información llegó después de tres años de administración de este gobierno y por goteo. Siempre existió una cantidad de presupuesto muy grande, pero fueron muy pocos los municipios que aprovecharon esta oportunidad".
mantención
Para el encargado zonal de la Subdere, "si el proyecto, hablando netamente de lo deportivo, no viene implementado en un plan de organización comunitaria donde se tome en cuenta la mantención y operación de este, no tiene ningún sentido".
"Cuando el municipio nos pide que financiemos proyectos de equipamiento nosotros les decimos "ok", pero les solicitamos una carta donde la dirección de obras municipales y el mismo municipio se comprometan a través de la firma del alcalde a respaldar su mantención y operación".
buscando soluciones
Finalmente, Julio Santander sentenció: "Hacia donde se debe apuntar y trabajar, es en la consolidación de establecer proyectos integrales, donde por ejemplo, la Subdere te financia una cancha, iluminación cierre perimetral o todo en lo que te pueda financiar, el municipio te financia el equipamiento externo, y tal vez una entidad privada la mantención, de esta forma hay que establecer nuevas relaciones efectivas de responsabilidad social con el apoyo de las empresas locales.