Parecía todo definido cuando desde la directiva "puma", el presidente Osciel Guzmán afirmó que "si bien algunas veces no hemos estado de acuerdo con que Cobreloa sea local en Antofagasta porque nos genera perjuicios económicos y de cancha, esta vez entendemos que hay un motivo de fuerza mayor por el tema de su estadio, por lo que estamos dispuestos a jugar una reunión doble".
Eso, más la clara intención de la directiva naranja por propiciar esa opción con la regencia antofagastina dejaban el asunto en completo acuerdo. Pero surgió un imponderable que fue imposible soslayar.
"Lo que me dijo el gerente nuestro es que pese a que existían las voluntades, el tema de seguridad hizo que carabineros no permitiera que se jueguen dos partidos en el mismo día, pensando en que las ramadas están en el mismo sector y el contingente policial no daba para cubrir los dos eventos", afirma el presidente de la Comisión de Fútbol loína, Patricio Contreras.
Un tema que inmediatamente llevó a buscar la otra solución que estaba en carpeta y determinada con anterioridad. "Si es que no se puede jugar el mismo día, como hasta ahora nos dice Carabineros, quien tendrá que cambiar de día es Cobreloa porque nosotros no vamos a cambiar de fecha. Hay compromisos adquiridos. Sí podemos llegar a un acuerdo para cambiar el horario de nuestro partido y jugar de preliminar o fondo indistintamente. Pero nunca se consideró corrernos para el sábado", especificó Osciel Guzmán.
Y así fue. A mitad de la semana pasada, en medio de la fiscalización de las autoridades el miniestadio en el Club de Campo, el gerente Marcelo Montiel había especificado que "tenemos cubierta la opción de jugar en el Regional de Antofagasta frente a Cobresal, tanto para el sábado como para el día domingo".
Una gestión que se debió realizar en las últimas horas y que dio buenos resultados. "La gente de la ANFP, que había pactado el partido para el domingo en Calama está al tanto de todo lo que pasó en estas horas y aceptó el cambio de día y horario para el sábado en Antofagasta", reafirma Contreras.
planificación
Una de las complicaciones era manejar tanto el viaje como las reservas de hotel de la delegación cobresalina. Y ante eso, Patricio Contreras establece las soluciones.
"Por suerte, ellos vienen viajando en bus, por lo que no había tema con el cambio de pasajes en avión, algo que siempre complica. Y también pudieron ver el tema del hotel así es que está todo subsanado", explica el directivo.
Y referente a lo mismo, comenta que "hace poco hablé con John Armijo para lo que corresponde a la planificación nuestra, respecto del traslado y los días de descanso y entrenamiento del plantel".
En ese tema, no habría cambios mayores y los jugadores tienen previsto su retorno a las prácticas para mañana en el club de Campo.
Penúltimo partido en Antofagasta
Pese a que el choque con Cobresal debiese marcar la despedida del cuadro loíno del recinto antofagastino, en diciembre se vuelve a jugar en el Regional. Esto porque el 8 de ese mes, Cobreloa debe recibir a Universidad de Chile, partido de alta convocatoria que no permite la autorización del miniestadio del Club de Campo. Por ello, la localía será en el Calvo y Bascuñán. Y en ese mismo campo, los "zorros" visitarán al CDA, una semana antes.