El aporte de la Vega Central
La Sociedad Comercial integrada por 48 socios vive un momento expectante, con la posibilidad de crear un nuevo polo comercial de alto estándar.
La Sociedad Comercial Vega Central Antofagasta celebra en esta fecha 32 años de vida, aunque su presencia en la capital regional es ciertamente más antigua.
Ya por la década del 60 se instaló este referente antofagastino entre las calles Ossa, Maipú y Orella, cuando en la ciudad no existían supermercados, ni grandes tiendas.
La capital regional era entonces una enclave de provincia, alejada a casi dos días de Santiago y más llena de precariedades que de oportunidades. Eran los años de las grandes batallas ciudadanas, contra el arsénico en el agua, la frontera libre y un sinnúmero de situaciones que revelaban lo que era el Chile y el Norte Grande de ese entonces.
Durante todo este tiempo la Vega ha acompañado a los ciudadanos y consumidores, consolidándose como uno de los sitios vivos más tradicionales de nuestra comuna.
Tan repleta de cultura, como de colorido, inmensa en personalidades, como en grandeza de corazón.
Sus locatarios participan activamente en campañas de bien común y siempre han dicho presente en las grandes tragedias que ha sufrido la población, apoyando con alimentos y dinero a quienes lo necesitaron.
Hoy son 48 los socios que dan vida a la Sociedad Comercial, pero son unas 800 las personas que trabajan directamente, a quienes se suman los transportistas y todos quienes trasladan la mercadería que cada semana disfrutan unas 20 mil personas.
Las ferias libres son, en todo el mundo, hitos de la ciudad, son espacios de encuentro que superan lo estrictamente comercial (entendiéndose que ello es el factor que motiva su existencia), y por tanto son espacios que hay que valorar, proteger y respetar.
De allí que el gran objetivo de comprar las 10 hectáreas al Fisco para generar un gran proyecto comercial vaya en el sentido correcto.
A nuestra ciudad le haría muy bien contar con un espacio de alto estándar para la oferta de productos silvoagropecuarios. Por el bien de Antofagasta, es de esperar que ello se concrete.