Larraín dice que el Presidente no se retiraría de RN
La situación en que quedará el Presidente Sebastián Piñera cuando deje el Gobierno el 11 de marzo mantiene en ascuas a Renovación Nacional, que se debate ante la partida de importantes militantes tras la crisis agudizada por la reciente derrota presidencial.
El presidente de la colectividad, Carlos Larraín, ayer estuvo con el mandatario a raíz de un encuentro sostenido con dirigentes políticos por el próximo fallo de La Haya por los límites marítimos con Perú.
El senador aseguró que en la cita Sebastián Piñera le mandó a decir "que nunca había dicho que se iba a retirar del partido". Esto, a pesar de que en una entrevista previa al balotaje dijo que analizaba no regresar a la colectividad, ya que planeaba formar una fundación o un referente que defienda la obra de su Gobierno.
Larraín cree que la señal enviada por el mandatario -cuya militancia está congelada- podría tener un efecto en la migración que ha afectado al partido en las últimas semanas, que incluye el alejamiento de un senador y tres diputados, y la advertencia de que actuales ministros seguirían esos pasos.
"Si el Presidente de la República transmite la señal de que va a volver a Renovación Nacional, muchas de estas intenciones se verían 'temperadas'", añadió.
Casi todos los renunciados han coincidido en sus deseos de formalizar movimientos de centroderecha para "ampliar" la Alianza, pues acusan que RN se ha vuelto "conservador".
Ayer, la tras la reunión del comité político en La Moneda, el presidente de la UDI, Patricio Melero, envió una señal de respaldo a sus socios de coalición.
"Nosotros entendemos que es con RN con quien tenemos que generar un trato preferencial y especial", dijo el diputado.
En la mañana se reunieron representantes de RN con el Partido de los Regionalistas Independientes (PRI). Estos les propusieron "reconstruir de verdad, con hechos concretos, el centro político de Chile".