Casale estira su ventaja en el ingreso del Dakar a Chile Polémica con Marcos Patronelli
El rally Dakar inició su segunda semana con buenas noticias para los pilotos nacionales. En los cuadriciclos, Ignacio Casale se mantiene en el primer puesto de la clasificación general, mientras en las motos Jeremías Israel conserva su lugar en el "top five", a lo que se suma la buena actuación de Daniel Gouet, que lentamente comienza a acercarse a las posiciones de avanzada.
La edición 2014 de la prueba ingresó a nuestro país con la octava etapa entre Uyuni y Calama (Salta y Calama para los autos y camiones) y el "Perro" Casale como líder de su categoría, puesto que había recuperado el domingo al ganar la jornada. Ayer se repitió en lo más alto del podio, lo que le permite aumentar la distancia por sobre sus escoltas.
El capitalino terminó en el primer puesto con un tiempo de 6:18:47 horas, superando por 8:38 minutos al holandés Sebastian Husseini. Tercero remató el uruguayo Sergio Lafuente, a más de 15 minutos.
Cuarto fue el polaco Rafal Sonik y en quinta posición apareció otro chileno, Víctor Gallegos, a 23:29 minutos.
Con esta actuación, el piloto Ignacio Casale sigue al frente en la clasificación general con un total de 39:39:49 horas y una ventaja de 21:40 minutos sobre Lafuente.
Tras la etapa del domingo, la diferencia era de poco más de seis minutos.
En la competencia de motos, Jeremías Israel se mantiene como el chileno mejor ubicado, al conservar el quinto lugar en la clasificación general a pesar de terminar ayer en el 13° lugar, a 14:51 minutos del ganador del día, el francés Cyril Despres (5:23:20 horas). Segundo fue el español Joan Barreda (a 2:09 minutos) y tercero su compatriota Marc Coma (a 2:15).
La actuación nacional más destacada corrió por cuenta de Daniel Gouet, octavo a 13:23 minutos de Despres, resultado que lo deja décimo en la general a 2:38:51 de Marc Coma, puntero con un registro general de 32:06:19 horas. Israel fue 13° a 14:51 del ganador del día, pero sigue quinto en la general, a 1:52:05 horas del líder.
A contar de mañana se iniciará el viaje al sur de Chile que debe terminar este sábado en Valparaíso.
El argentino Marcos Patronelli, quien es campeón vigente del Dakar en quads y debió retirarse en esta versión de la carrera tras un accidente, criticó duramente a Ignacio Casale. "No tendría que hablar tanto. Dijo que me venía a ganar a mí. Este año tuvo suerte", afirmó el piloto trasandino, quien ya anunció que el próximo año volverá a participar en la competencia.