El nuevo paso del Rally Dakar
La exigente prueba, definida como la más peligrosa del mundo, ya es un clásico de cada mes de enero. Podemos sacarle mucho más partido a esta oportunidad.
El Rally Dakar, el más famoso del mundo está de vuelta por nuestras tierras. Se trata de una fiesta que comenzó en 2009, cuando tuvo su desarrollo entre Argentina y Chile, para sumar en 2012 a Perú y este año a Bolivia. Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuadriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias.
La carrera más peligrosa del mundo partió el pasado 4 de enero en Rosario, Argentina, trasladándose a ciudades como San Luis, San Rafael, San Juan, Chilecito, San Miguel de Tucumán, Salta, Uyuni, Calama e Iquique, para llegar hoy a Antofagasta.
A nuestra ciudad le seguirán, el campamento de El Salvador y La Serena para terminar, por primera vez, en Valparaíso el próximo día 18.
Se trata de un raid de 8.734 kilómetros para los autos, 9.374 para las motos y quads y 9.188 para los camiones. Por lejos, las motocicletas tienen las mayores dificultades y no sólo por la cantidad de kilómetros recorridos, también por la fragilidad de los vehículos.
Otro aspecto positivo es que tenemos a uno de los nuestros en competencia. El motocilista Marco Reinike nuevamente tiene el desafío de completar la prueba e instalarse entre los mejores de sus especialidad. Lo mismo hacen otros compatriotas como Ignacio Casale o Jeremías Israel, sólo por nombrar a dos exponentes.
Pero más allá de lo estrictamente deportivo, el Dakar es también una enorme posibilidad para el turismo y el conocimiento de nuestro Desierto de Atacama en todo el planeta.
Muchos no lo saben o no lo quieren ver, pero esta zona es un verdadero diamante en bruto, con generosas y monumentales postales que son únicas en este planeta.
San Pedro de Atacama, las salitreras, el borde costero y su gente, están aquí, todos los días para maravillarnos. Es de esperar que este campeonato motive a muchos a volver y a nosotros, a comprometernos más con nuestra tierra.