El SML arma un equipo multidisciplinario para exhumación de Matute
El ministro en visita Jaime Solís aceptó la solicitud de la familia del joven Jorge Matute Johns y ordenó la exhumación de sus restos, en un intento por descubrir la causa de su muerte, ocurrida tras su desaparición el 20 de noviembre de 1999 luego de asistir a una discoteque en Concepción.
"El director del Servicio Médico Legal (Patricio Bustos) me propuso una fecha determinada y la voy a resolver de acuerdo al mérito del proceso y cuando pueda ser esa diligencia", afirmó el juez.
Los restos de Matute aparecieron el 2004 junto a la ribera del río Biobío. El SML en esa ocasión los estudió durante varios meses y no descubrió la causa de su deceso.
Una de las razones por la que la defensa del ex estudiante universitario pidió la diligencia fue porque Patricio Bustos le aseguró que la modernización que inició el servicio el 2007 podría aclarar esta parte del caso, que estremeció al país hace 14 años.
El médico forense reiteró ayer esa previsión y aseguró que "ya constituimos un equipo multidisciplinario", que estaría formado por antropólogos, arqueólogos, técnicos, médicos y fotógrafos forenses.
Bustos añadió que el grupo viajará a Concepción apenas defina la fecha del procedimiento con el juez Solís. Los especialistas deberán exhumar sus restos desde el cementerio Parque del Recuerdo, ubicado entre San Pedro de la Paz y Coronel.
La madre del malogrado universitario, María Teresa Johns, agradeció a Solís y a Bustos por la reactivación del caso y la anunciada diligencia. "Es dolorosa, pero necesaria para que se sepa la verdad y se haga justicia", dijo al canal 24 Horas.
"Yo quiero tener un duelo (...) Sé que mi hijo no se secuestró solo ni se mató solo (...) Me gustaría preguntarle a los que mataron y secuestraron por qué me lo escondieron", añadió la mamá.
En el 2000 la entonces jueza instructora Flora Sepúlveda encausó a siete jóvenes por supuesta obstrucción a la justicia, decisión que luego revirtió la Corte Suprema.
Hace unos años, en una misa por la memoria del muchacho, el entonces sacerdote jesuita Andrés San Martín informó que había recibido antecedentes del crimen durante una confesión. Resguardándose en la inviolabilidad de ese secreto, no los dio a conocer.
San Martín vive en San Fernando (en la Región de O'Higgins), dejó el clero, se casó y se dedica a hacer clases. La familia de Matute solicitó al juez Solís que lo cite a declarar, petición que aún no se resuelve. María Teresa Johns expresó su molestia con el excura y le solicitó que informe lo que sabe".