La directiva niega "clasismo" y piden frenar descalificaciones
Los miembros de la directiva de Renovación Nacional lamentaron la renuncia de Lily Pérez al partido, pero rechazaron los calificativos de "clasismo", "intolerancia" y "discriminación a las mujeres" que utilizó para explicar su decisión y le recordaron que en el mediano plazo deberán compartir mesa como parte de oposición.
"Tenemos la tranquilidad de que la enorme mayoría de nuestros militantes piensa que lo que ella describe no se ajusta a la realidad del partido", dijo el secretario general Mario Desbordes, quien agregó que tales declaraciones eran "extraordinariamente injustas" y "topan con cualquier límite".
El exsubsecretario recordó que él mismo estudió "en una escuelita con número y que era bastante humilde".
Uno de sus vicepresidentes y amigos de Pérez, el senador Francisco Chahuán, le advirtió que en la última elección municipal RN fue la colectividad que presentó el mayor número de candidatas a alcaldesas y concejalas.
Desbordes aconsejó a los militantes que se han marginado a que construyan y trabajen por los nuevos referentes que han anunciado, "y terminen con la reyerta y la escalada de declaraciones". "Cuidemos las relaciones, porque en algún momento nos vamos a tener que sentar en la misma mesa", avizoró, lamentando en que el actual escenario proyecta "más que una oposición, una montonera".
El senador Chahuán afirmó que, a su juicio, la renuncia de Pérez es a "destiempo", porque se produce a poco del consejo general de mañana; el congreso doctrinario de abril; y la elección de una nueva directiva el 31 de mayo.
"Estaban abiertos todos los espacios para el diálogo", garantizó el parlamentario.
Chahuán rememoró que RN es la único colectividad en que todos los militantes equivalen a un voto y que la actual directiva llegó a la mesa con el 80% del respaldo.
"Las minorías no pueden aspirar a la conducción del partido", planteó el senador, añadiendo que él está promoviendo un cambio en los estatutos para que los miembros de listas que obtengan más del 35% se incorporen a la mesa directiva ganadora.
Chahuán pidió entender que "los partidos quedan y los liderazgos van de entrada y salida".
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que como miembro de la UDI, "no nos puede alegrar" que alguien deje un partido político, lo que consideró como "lamentable". "Pero lo importante es que ella sigue en la Alianza y seguimos trabajando juntos", añadió.