Humala: el fallo debe acatarse y ejecutarse lo antes "posible"
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, insistió en que tanto su país como Chile tienen la voluntad de acatar el fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 27 de enero, y que zanjará la demanda por los límites marítimos.
"La posición pública y oficial del Gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir", afirmó el mandatario limeño en una entrevista difundida ayer por la revista Caretas.
En Chile, el Gobierno ha afirmado que la implementación del veredicto no será tan rápida como han comentado en Lima, pues independiente de lo que falle el tribunal, probablemente requerirá modificaciones legislativas y cartográficas en ambas naciones.
En el caso de Santiago, una parte de ese trabajo le corresponderá efectuarlo al Presidente Sebastián Piñera y desde el 11 de marzo a Michelle Bachelet.
El mandatario peruano ve como improbable que alguno de los dos países no acepte el veredicto. "La clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo", dijo.
Tal como hizo Piñera esta semana, El Gobierno limeño informó que Humala se reunirá el lunes con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo.
A diferencia de lo que ocurre en Chile, en Perú las diferencias entre los tres líderes son públicas, pues cada uno de ellos representa a conglomerados rivales, por lo que el encuentro fue considerado como una señal de unidad nacional relevante a una semana de la entrega del veredicto.
García confirmó su participación a través de su cuenta de Twitter. "Asistiré con mucho gusto", escribió.
Toledo viajará desde Estados Unidos, donde realiza actividades académicas. "Es muy importante este encuentro y la población lo va a tomar con mucha alegría, porque se va a dar cuenta de que a pesar de las diferencias entre sus gobernantes, puede haber unidad para apoyar una causa nacional", declaró el secretario general de su partido, Perú Posible, Luis Thais.
En esa cita estarán presentes también el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la canciller Eda Rivas; y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
También como hizo Piñera en Chile el martes, el Gobierno peruano comunicó que Humala se reunirá hoy con los principales líderes de los partidos políticos para informarles la agenda local. Se espera la asistencia de figuras como Keiko Fujimori, Lourdes Flores, Pedro Pablo Kuczynski, Jorge del Castillo y Luis Castañeda, entre otros.