El tiempo pasa y el sueño de ver a estrellas como Radamel Falcao de Colombia o Luis Suárez de Uruguay, jugando la Copa América 2015 en el Estadio Regional "Calvo y Bascuñán" parece que se complica.
Es que la falta de cuatro canchas de entrenamiento de pasto natural se transformó en un verdadero "dolor de cabeza" para la municipalidad, más aún cuando los plazos para la construcción de esta infraestructura se acortan (deben estar listas en diciembre) y los recursos necesarios todavía no está claro de dónde saldrán.
Los proyectos de tres carpetas de pasto natural gramado en la zona aledaña al coliseo de avenida Angamos y una cuarta en el Parque Juan López, ya recibieron el RS (recomendación social) por parte del Ministerio de Planificación, pero aún resta que el intendente Waldo Mora priorice el proyecto y lo someta a la aprobación del Consejo Regional.
El problema es que las finanzas regionales hace tiempo que están complicadas y para 2014 lo que se proyecta es una escasa disponibilidad de recursos para nuevos proyectos.
En el edificio de avenida Séptimo de Línea la preocupación crece porque los proyectos no están financiados y los plazos para ejecutar las obras son cada vez menores.
El director de Planificación de la municipalidad, Dante Novoa, dijo que aún esperan que la máxima autoridad regional dé prioridad al proyecto de las cuatro nuevas canchas.
"Estamos esperando que el intendente priorice estos proyectos, que ya recibieron el RS, para poder tener los recursos comprometidos", comenta.
El director municipal explica que una vez producida la priorización, deben exponer el proyecto ante las comisiones del Consejo Regional para después presentarlo al pleno, lo que retrasaría aún más la recepción de los fondos.
"Estamos bastantes intranquilos. Sabemos cuáles son los plazos y el tiempo de ejecución de las obras. Además, si el Core aprueba los recursos, después viene un tiempo donde se firma el convenio-mandato que nos faculta a nosotros, como unidad técnica, para llamar a licitación", afirmó.
Para las tres canchas de fútbol del Estadio Regional son necesarios $5.000 millones, mientras que la cancha del Parque Juan López demandará otros $3.600 millones ($8.600 millones en total)
Según comenta Dante Novoa, dichos fondos deben ser entregados por el Consejo Regional, pese a que en su momento se anunciaron recursos directos desde La Moneda.
En efecto, el 7 de octubre del año pasado, la alcaldesa Karen Rojo sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de Gobierno con el fin de comprometer recursos para la construcción de los terrenos de juego.
Lo que se informó en esa ocasión fue que el nivel central entregaría $13.000 millones para completar las obras, sin las cuales Antofagasta no podría ser sede del certamen.
Consultado sobre esto, Dante Novoa argumentó que dicha visita fue solamente para asegurar el compromiso por parte del Ejecutivo
"Lo que pasa es que estamos siguiendo el conducto regular que es a través de los fondos del FNDR", sentenció.
La consejera regional, Sandra Pastene, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Core, dijo tajante que el organismo no tiene recursos para financiar las canchas de entrenamiento para la Copa América, además de desconocer el proyecto presentado por la municipalidad.
"Los miembros del Core nos hemos enterado de este proyecto a través de la prensa, lo que resulta raro. Además, la región enfrenta un déficit presupuestario y los recursos disponibles ya están asignados a distintos proyectos", aseveró.
Pastene sin embargo no descarta que el Core estudie la situación de los proyectos necesarios para el torneo continental, en caso que el intendente Waldo Mora lo priorice, pero considera "difícil" su aprobación por los escasos recursos que existen para 2014.
El presupuesto inicial de la región para este año bordea los $60.000 millones, pero un alto porcentaje de tales recursos están comprometidos en obras aprobadas en 2013 o incluso antes ("arrastre").
De esta manera, la única solución posible, comenta Sandra Pastene, sería la llegada de fondos extras o especiales para estos proyectos.
"La situación financiera de la región es muy compleja y tendremos que evaluar muy bien la situación. En este momento no hay dinero para financiar ninguna iniciativa nueva, más aún si es de gran envergadura", sentenció.
La próxima reunión del Consejo Regional será el lunes 20 de enero y los proyectos de las canchas de entrenamiento no están considerados en la tabla de puntos a analizar.
La Copa América se disputará en el país entre 12 de junio y 4 de julio de 2015, en ochos ciudades distintas.
Para ser sede del evento cada comuna, a través de sus respectivas municipalidades (encargadas locales de la organización) deben presentar cuatro canchas de entrenamiento de pasto natural, con sus respectivos camarines para 30 jugadores y cuerpo técnico.
También es necesaria la construcción de un cierre perimetral y un sistema de iluminación acorde a los exigentes estándares de la FIFA.
El canchero de Cobreloa, Patricio Bustamante, señaló tiempo atrás a "El Mercurio de Antofagasta" que la construcción de una cancha demora a lo menos siete u ocho meses.
Considerando que la organización exige tener la infraestructura lista en diciembre de este año, los proyectos deben iniciarse a más tardar en abril.
No cumplir con estos plazos podría significar la pérdida de la sede, quedando así Antofagasta, una vez más, sin un evento deportivo de gran envergadura.
La municipalidad está consciente de lo ajustados que son los plazos y hay inquietud por la posibilidad cierta de quedar sin Copa América.
Lo preocupante de la situación es la falta de un "Plan B" en caso que el Consejo Regional finalmente no destine recursos a las obras.
"Todavía estamos esperando que se cumpla el compromiso adquirido por el Gobierno de facilitar los recursos. No queremos ser pesimistas y pensar que no cumplirá una promesa que se hizo pública a través de los medios de comunicación. Ahora, si no se cumple, evidentemente deberemos buscar una solución alternativa, la cual no existe, en concreto, en la actualidad", reconoció Dante Novoa.