Las novedades que tendrá el Festival del Huaso de Olmué
Este jueves comienza la versión 2014 del Festival del Huaso de Olmué, el que por primera vez será emitido por TVN. El canal sabe de la importancia del evento, y es así como se la están jugando para entregar una buena perfomance y, de paso, marcar una diferencia con las ediciones anteriores que estuvieron a cargo de Chilevisión.
Una de las primeras medidas que tomó la estación pública fue retomar una vieja tradición que acabó en 1989, de que el certamen tuviera una duración de cuatro días en vez de tres. A ello se sumó el potenciar el certamen a través de su señal nacional -con la emisión de programas como "Buenos días a todos" desde Olmué-, e internacional -haciendo "Conectados" también desde la comuna, programa que emite TV Chile.
No son las únicas novedades. En la parte técnica, el evento que tendrá a Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein en la animación, será transmitido totalmente en alta definición; mientras que la escenografía -a cargo de la empresa Madis, la misma del Festival de Viña del Mar-, contará con 170 metros de pantallas LED, 70 más que el año pasado.
En cuanto al diseño se conserva la idea de mostrar las raíces locales, aunque potenciándola con muchos más elementos.
Todos los días, por otra parte, habrá una obertura diferente. Según comentó el director general del certamen José Antonio Edwards a radio Cooperativa estas "son números musicales que vienen un poco a homenajear a las distintas zonas del país: norte, centro y sur. Asimismo, también a los mismos Jaivas a quienes está dedicada la competencia".
En otro punto, los encargados del Festival del Huaso han tenido el cuidado de que no se repita la situación que pasó el año pasado con Illapu, cuando subió a un grupo de estudiantes para que se manifestaran arriba del escenario, lo que provocó gran molestia en la alcaldesa Macarena Santelices que criticó que se politizara el escenario.
Sin embargo Los Bunkers -grupo encargado de abrir el certamen el jueves 23, mismo día que actuarán Nancho Parra, Javiera Parra y Sinergia-, podría revelarse.
En cuanto a los artistas invitados para la versión 2014 de Olmué, el gran favorito es Vicentico, la voz de Los Fabulosos Cadillacs. El intérprete, que se presentará el viernes 24 al igual que Pata e' Cumbia y el Huaso Filomeno, consiguió que se agotaran rápidamente las entradas para su actuación, un hecho inédito en la historia del Festival. Para el día siguiente está progamada la actuación de Los Tigres del Norte, Álvaro Salas y Los Viking 5; mientras que la jornada de cierre tendrá a Daniel Muñoz con sus cuecas bravas, el humor de Centella y Los Jaivas.