Mañalich insiste en que "hay que vetar" el fin del timerosal
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó ayer su deseo de conversar con su sucesor del Gobierno de Michelle Bachelet, para recomendarle que promueva el veto al recientemente aprobado proyecto que saca el timerosal del Programa Nacional de Inmunización (PNI).
"Los parlamentarios cometieron el grave error que hemos señalado (de eliminar el timerosal de las vacunas) y que esperamos corregir a través de un veto presidencial que nos atrevemos a augurar a la luz de lo que ha señalado el ex ministro de Salud, don Alvaro Erazo, de que el próximo Gobierno va a avalar", dijo el secretario de Estado.
La iniciativa surgió de una moción parlamentaria y fue apoyada con entusiasmo por varios representantes de la Concertación, como los hermanos Guido y Cristina Girardi. Según organizaciones ciudadanas, este compuesto está eliminado en varios países por sospechas de generar problemas como autismo en determinado grupo de niños.
Los gremios médicos rechazan tales efectos nocivos y aseguran que los estudios "serios" no lo demuestran.
Miembros de la comisión de Salud de la Cámara dijeron el fin de semana que los médicos estaban velando por el costo económico de la medida, y no por el tema sanitario.
"En los países del primer mundo erróneamente cesaron en el uso del timerosal en sus vacunas y que ya están arrepentidos por ello", señaló Mañalich.
"El terror a las vacunas en los grupos antivacuna es de tal magnitud, que tememos que si no hacemos este movimiento las tasas de vacunación van a caer", agregó. Mañalich dijo que confía en que la nueva configuración parlamentaria tendrá un criterio distinto.
A tres años de su creación, ayer se oficializó el traspaso del programa Elige Vivir Sano desde el gabinete de la Primera Dama al ministerio de Desarrollo Social. Su sentido es velar por políticas que mejoren la calidad de vida a través de acciones preventivas como la alimentación y el ejercicio.