El Gobierno llama una mesa de diálogo a los empresarios y trabajadores portuarios Aduanas se acerca
Los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Agricultura, Luis Mayol, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz llamaron ayer a los empresarios y trabajadores portuarios a establecer una mesa de diálogo que permita resolver el conflicto que ya lleva más de tres semanas de desarrollo en el puerto de San Antonio.
En ese sentido, el ministro Jobet propuso al Gobierno como intermediario para terminar con el paro portuario.
"Hemos estimado que dado el tiempo y el esfuerzo transcurrido, esperamos que todos los actores vengan y que la mesa tenga su primera sesión. Esta situación llegó a un punto donde no hay más tiempo", señaló ayer el ministro del Trabajo.
Para Jobet, estas manifestaciones están "afectando gravemente sobre todo a la agricultura, a los trabajadores y también a la ciudadanía además de la reputación y confianza de Chile en el mundo", señaló luego de que tanto sectores del norte de nuestro país, como de la región de Bio Bio se han ido sumando al paro.
Por otro lado, el ministro Mayol recordó que el año pasado ya tuvo que dar explicaciones del por qué no se habían realizado exportaciones, pero que ahora no sabe si tendrá "la cara para hacerlo".
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio las gracias a los trabajadores que siguieron realizando su trabajo en el puerto de San Antonio a pesar del paro que ya lleva 19 días.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) manifestó ayer su apoyo a las demandas de los trabajadores portuarios, asegurando que no descartan realizar "acciones de apoyo si el gobierno no interviene prontamente" y llamaron "al gobierno a sentarse negociar con los portuarios.