Tailandia impone el estado de excepción durante 60 díasSobornos y favores
El gobierno de Tailandia anunció ayer la imposición del estado de emergencia en Bangkok y alrededores durante los próximos 60 días, informó el vicejefe de gobierno Chalerm Yoobamrung en declaraciones a la TV.
La medida, que prohíbe las reuniones de más de cinco personas, permite establecer toques de queda y otorga a las fuerzas de seguridad poderes especiales, entrará en vigor a partir del miércoles y se extenderá durante 60 días.
Sin embargo, el gobierno no planea por ahora desplazar a los manifestantes, dijo el funcionario. Para los turistas, las leyes que no cambian nada, salvo que deberán respetar los toques de queda en caso de que las fuerzas de seguridad establezcan uno.
Yoobamrung dijo que la medida se debía a la creciente violencia en las protestas contra el gobierno. Y es que desde hace semanas, decenas de miles de personas protestan en Bangkok contra el gobierno. Quieren derrocarlo e impedir las elecciones del 2 de febrero.
En las manifestaciones que se han desarrollado casi siempre de forma pacífica se han registrado dos incidentes desde el viernes en los que una persona murió y unos 60 manifestantes resultaron heridos.
Los principales opositores al gobierno tailandés consideran que la familia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ocupó los puestos de poder con sobornos y favores y piden reformas que cambien esto en el futuro. Para ello, quieren que un consejo no electo dirija el país durante uno o dos años