Chile y Perú definen agendas para esperar el veredicto
A un día de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregue su veredicto sobre los límites marítimos, las autoridades políticas de Chile y Perú definen cómo seguirán la lectura de la sentencia que se emitirá desde La Haya.
En Chile, hasta ayer estaba prácticamente definido que el Presidente Sebastián Piñera vería la transmisión en La Moneda acompañado del canciller Alfredo Moreno, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera Cecilia Pérez.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajaría a Arica para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad de la población nacional y de la peruana residente y visitante.
En Perú, ayer se aseguró desde Palacio Pizarro que el Presidente Ollanta Humala reiteró su invitación a a todo el espectro de la elite peruana, es decir, ex Presidentes, parlamentarios, empresarios, presidentes regionales y directores de medios.
El mandatario escuchará el veredicto junto a su canciller Eda Rivas y el primer ministro, César Villanueva. El resto del gabinete en pleno y algunos miembros de su equipo jurídico lo seguirán en el Salón del Consejo de Ministros y se planea habilitar otros sitios para los invitados.
El viernes el Presidente Piñera informó que cuando se termine de leer el fallo, lo que se espera ocurra pasadas las 12.30, se comunicará telefónicamente con la Presidenta electa Michelle Bachelet y probablemente con Ollanta Humala, antes de emitir una declaración sobre los alcances de la decisión judicial.
En Chile, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el DC Gabriel Ascencio, anunció que sostendrán mañana una sesión especial en la sede del Congreso en Santiago. En ella seguirán en directo la lectura de la sentencia.
"Se ha invitado a todos los diputados de la Cámara para que asistan a esta sesión, de tal forma de poder conocer en conjunto y como representantes del poder Legislativo este fallo que nos involucra a todos como chilenos y donde esperamos, tal como lo hemos dicho, reacciones de unidad", dijo.
La sesión de la comisión se encuentra citada a partir de las 10.30 en el Gran Salón de la sede legislativa capitalina.
Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión de RR.EE. y los diputados integrantes de la comisión se trasladarán a La Moneda para analizar en conjunto con el Presidente Piñera los alcances y efectos de la respectiva sentencia.
Ascencio se comprometió la semana pasada con la cancillería que no hablará ningún parlamentario sobre el veredicto antes que lo haga el jefe de Estado.
Mañana, la Presidenta electa Michelle Bachelet se reunirá a las 10.00 con su recién nominado gabinete político. A las 11.00 su nominada como ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, acudirá también al Congreso en Santiago para seguir junto a los senadores la transmisión desde Holanda.
Tanto la Cámara como el Senado tienen previsto realizar sendas reuniones el martes para discutir lo que resuelva el tribunal.
El sacerdote jesuita José Tomás Vicuña, quien trabaja con grupos de migrantes a través de la Fundación Ciudadano Global, informó ayer que están impulsando una campaña para que la ciudadanía de Arica ice banderas blancas en señal de tranquilidad y paz ante lo que resuelva la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mañana. "Hemos sido hermanos antes y seguiremos siendo hermanos después de lo de La Haya", dijo el cura a radio Cooperativa.