Misión espacial para el año 2025
Los científicos espaciales chinos efectuaron ayer una revisión a distancia de su primer robot explorador de la Luna, "Yutu" (Conejo de Jade), tras detectar un fallo en el funcionamiento del artefacto.
En un comunicado entregado por la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China, los especialistas asiáticos se limitaron a indicar que el fallo se debió al "complicado entorno de la superficie lunar", sin proporcionar más detalles acerca de las reparaciones al artefacto espacial.
El fallo se detectó antes de que el robot comenzara, como estaba previsto, su segunda etapa de inactividad, ayer, al caer la noche lunar, de acuerdo con lo informado por la Administración.
"Yutu" ya estuvo apagado dos semanas a principios de enero de este año para resistir las frías temperaturas de la noche lunar, cuando se alcanzan los cerca de 180 grados celsius bajo cero.
La noche lunar dura 14 días terrestres, y durante ese espacio de tiempo la cara del satélite en penumbra no recibe ninguna radiación solar, energía fundamental y necesaria para alimentar a los diferentes aparatos de investigación con los que cuentan los investigadores chinos.
La sonda lunar conocida como Chang E3, que transportó el robot asiático, aterrizó en la Luna el 14 de diciembre del año pasado, luego de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje controlado en el satélite terrestre. "Yutu" comenzó a rodar por el suelo selenita pocas horas después.
Sólo Estados Unidos y la URSS habían conseguido hasta entonces alunizajes controlados desde la Tierra, y únicamente la segunda de estas tradicionales potencias espaciales había desplegado robots de exploración en la superficie lunar.
El "Conejo de Jade", dotado de variadas cámaras y un brazo mecánico articulado para llevar a cabo excavaciones, fue enviado a la Luna para examinar la geología del satélite y buscará recursos naturales durante tres meses.
La "Chang E3", por otro lado, estará activa por un año, según los cálculos realizados hace unos días por los científicos chinos.
A pesar de la competencia espacial que se dio entre la extinta URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría, hoy China es el país con más posibilidades de viajar a la Luna con una tripulación. La potencia asiática busca concretar una misión tripulada a la Luna, probablemente durante el transcurso del año 2025 o después.