Estrenan cinta que pone en duda versión oficial de la muerte de Pablo EscobarUna campaña pide expulsar de EE.UU. a Justin Bieber De la cultura antofagastina
A20 años de su muerte, Pablo Escobar continúa siendo uno de los criminales más recordados en el mundo. No sólo porque fue el hombre más poderoso de la mafia colombiana, sino que también porque las consecuencias de sus acciones marcaron el futuro de su país.
Sin embargo, todo llegaría a su final cuando en diciembre de 1993 el Bloque de Búsqueda, creado especialmente para capturar a Escobar tras su fuga de la prisión La Catedral, lo encontró y lo dio de baja.
Pese a ser ésta la versión oficial del final del narcotraficante, hay algunos que postulan que no fue el Bloque de Búsqueda el encargado de eliminar a Escobar, sino que fue la organización criminal Los Pepes. Así lo plantea el documental "¿Quién mató a Pablo Escobar?",que estrenó el canal Infinito pasada la medianoche de este domingo.
Por medio de entrevistas, testimonios y reconstrucción de los hechos, la cinta cuestiona la versión oficial que se le entregó a la opinión pública sobre el final del narcotraficante más buscado del mundo.
Esta hipótesis surgió, según explica Pablo Galfre, productor periodístico del documental, cuando el director Nicolas Entel hizo el documental "Pecado es mi padre", que muestra la relación de Pablo Escobar con su hijo Juan Pablo, y donde éste pide perdón a las familias víctimas de la violencia del narcotráfico.
"Durante la realización de ese documental, se estuvo muchos años hablando con distintas personas, quienes comentaron que eran Los Pepes y no Bloque de Búsqueda los que habrían matado a Pablo Escobar", asegura Galfre.
Más de 13.000 personas han firmado en menos de 24 horas una petición a la Casa Blanca para que deporte al cantante canadiense Justin Bieber, quien está en libertad bajo fianza desde el jueves por conducir a velocidad excesiva y bajo el efecto del alcohol y otras sustancias en Miami.
"Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, sentimos que no estamos bien representados en el mundo de la cultura pop. Nos gustaría ver al peligroso, insensato, destructivo, y consumidor de drogas Justin Bieber deportado y con su permiso de residencia revocado", reza la nota, registrada en la sección de peticiones de los ciudadanos de la página web de la Casa Blanca, "We The People".
Y añade: "(Bieber) no sólo es una amenaza para la seguridad de nuestro pueblo sino que también es una mala influencia para nuestros jóvenes. Nosotros, el pueblo, queremos que Justin Bieber salga de nuestra sociedad".
La sección "We The People" (Nosotros, el pueblo), cuyo nombre hace referencia al inicio del preámbulo de la Constitución de EE.UU., funciona desde 2011 como herramienta del Gobierno para mostrarse abierto a la opinión de los ciudadanos.
Un equipo de la Casa Blanca estudia las peticiones que reúnen el número necesario de firmas (esta necesita 86.000 más para el 22 de febrero) y cumplen con las normas, para después decidir qué organismo da una respuesta oficial a la reclamación.
El arresto el jueves de Bieber ha generado un gran debate en EE.UU. sobre si, en las mismas condiciones, otro inmigrante como él, legal o no, no habría sido deportado ya a su país de origen.
Osvaldo Maya
Próximos al 26 de enero como en otros años, hay que detenerse un instante para recordar a una magnífica dama de la cultura antofagastina durante la segunda mitad del siglo reciente.
Hermana Laura Elsa Abud Yáñez, rancagüina, nació en 1919, falleció en su Buenos Aires el 8 de diciembre de 2000 y colaboró para que Antofagasta tuviera los mejores años de la vida universitaria.
Políglota apasionada de la filología. Se recuerdan sus cátedras de literatura clásica grecolatina. Gustaba de las letras del Reino Unido sin descuidar las estadounidenses.
Mención especial tiene su afición por los clásicos europeos de todos los tiempos. Apasionada de la literatura panhispánica. Admiradora del boom americano.
Conocedora de las letras nacionales y en particular de la Literatura Nortina. En sus palabras, el conocimiento de lo difícil, se facilitaba. Quienes la entendieron, lo atestiguan.
No fue una embajadora cultural, destacaba como una motivadora cultural. ¿Tal vez una actual "seremi de cultura"? ¡Ojalá! ¿Que no cantaba? ¡Sí! Las "payas populares" -esas de sus tierras natales--, se le daban de maravillas con algunas tallas de antología. En pequeñas reuniones, hasta cantaba tangos arrabaleros.
Poeta desde su tierna infancia. Sus obras teatrales se estrenaron en Rancagua, Buenos Aires y otras, en sus primeros años antofagastinos. Hizo teatro para leer (ese que apasionó a Karol Wojtyla).
Tuvo limitaciones visuales. No dibujaba. Por juicio estético y adhesión a la plástica, concurría y apoyaba cada una de las exposiciones que, en otros años, eran más y mejores que hoy.
Mujer de radio y televisión. Libretista de programas radiales de teología popular. Ensayista de gran experiencia. Cronista y articulista… Académica correspondiente en Antofagasta de la Academia Chilena de la lengua. Suficiente, ¿no? Antofagasta tuvo y tiene representantes culturales de prestigio. Hermana Elsa Abud. C.D.M. lo demuestra.