García pide "serenidad" para ejecutar el fallo y afirma que triángulo terrestre es de Perú
Pese a haberse manifestado "satisfecho" por el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el exPresidente peruano Alan García entró al debate sobre el llamado "triángulo terrestre", un área de unos 36 mil metros cuadrados de extensión que se encuentra en zona chilena, pero que Perú reclama como suya.
García aseguró que dicha zona le "pertenece jurídicamente" a Perú. "Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al Perú. Hay que actuar con mucha serenidad y no pisar el palito, todo cae por su propio peso como el fallo de La Haya", sostuvo el exmandatario en una entrevista concedida a un medio limeño.
El exJefe de Estado aseguró que la soberanía de esa zona "es un tema que quedó zanjado en el Tratado de 1929".
García aseguró que un reclamo de ese espacio territorial por parte de Chile "lo entiendo como algo emocional del momento".
Las declaraciones de García fueron sucedidas por las de la canciller de Perú, Eda Rivas, quien en una conferencia de prensa junto al resto del equipo jurídico peruano donde explicaron los alcances del veredicto del tribunal, aseveró que "el triángulo terrestre es territorio nacional".
"Nosotros consideramos que no tenemos ningún tema pendiente en materia de frontera terrestre, por lo tanto eso no es materia de discusión ni ha sido materia de discusión en lo que ha sido el fallo, Perú considera que no tiene materias pendientes en materia terrestre", indicó Rivas.
Estos dichos y los de García se contraponen con lo señalado por el Presidente Ollanta Humala, quien el martes aseguró en la cumbre de la Celac, en Cuba, que su país tras el dictamen de la CIJ "ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras".
En Chile, dirigentes de Renovación Nacional rebatieron estas declaraciones. El secretario general de RN, Mario Desbordes, junto al vicepresidente de ese partido, Francisco Chahuán, señalaron que "sería bueno recordarle al exPresidente Alan García que quienes conducen las relaciones exteriores de Chile y Perú son los presidentes de la República".
De esta forma, ambos dirigentes calificaron como "delicado" que García pudiera haber ido en contra de lo expresado por el mandatario de Perú, Ollanta Humala, en la cumbre de la Celac.
En ese sentido, el senador Chahuán indicó que "no sería bueno que Alan García haya contradicho al Mandatario de Perú. El Presidente Humala busca justamente cerrar los temas de límites con Chile". Finalmente, Desbordes y Chahuán, hicieron un llamado "a la responsabilidad, tal como la hemos tenido en nuestro país. ¿Quién manda? ¿El exPresidente Alan García o el Presidente Ollanta Humala? Exigimos que el Presidente Humala aclare esos dichos", dijo.