Club Sokol arriesga dura sanción por altercado en liga local de basquetbol
En manos de la Federación de Basquetbol de Chile se encuentra el reclamo oficial que realizó la Asociación de Basquetbol de Antofagasta en contra del Club Hrvatski Sokol, por supuestos insultos por parte de su presidente, Ambrosio Restovic, y el entrenador, Claudio Cárcamo, hacia el mandamás de la ABA, Francisco Franco, durante la final de la liga local que enfrentó al club croata y Cexaec.
El conflicto se generó cuando se disputaban 8 minutos de la final y el DT del Sokol decide pedir tiempo. En ese momento se acerca a la mesa de control la jueza del duelo para advertir que el jugador de los croatas, Diego Silva, estaría inhabilitado de jugar, debido a que se encuentra en calidad de préstamo en la Universidad de Concepción.
El técnico Cárcamo fue advertido de la situación, sin embargo, determinó bajo su responsabilidad, y apoyado por el presidente del club, que Silva seguiría jugando.
La decisión causó la molestia del presidente de la ABA, quien decidió intervenir en pleno desarrollo del encuentro para insistir en la "falta" que estaba cometiendo Sokol. Esto provocó la indignación de Restovic.
"Me di cuenta que Franco estaba interviniendo el juego y perjudicando a mi equipo porque el DT estaba discutiendo con él y no pendiente de lo que sucedía en la cancha, entonces decidí entrar y decirle que ni yo ni él deberíamos estar en la cancha, que por favor se retirara", comentó el regente de Sokol.
"Ahora nos acusan de que insultamos a Francisco, quizás el insulto más grande fue que el DT le dijo 'déjame tranquilo huevón' o algo así, y creo que dentro de un partido, y sobre todo una final, eso algo que se puede considerar normal. Si nos iban a castigar por último hubiesen esperado que el partido terminara para informarnos, pero no interrumpir de esa forma", agregó Restovic.
El director de la asociación, Ricardo Maureira, comentó que "el informe de los árbitros dice que ambos se dirigieron con palabras impropias al presidente de la ABA, y el reglamento es claro. Cuando alguno de los participantes insulta a algún miembro del directorio de la ABA local, regional o nacional tiene que ser sancionado y eso fue lo que pasó".
"La asociación hizo lo que tenía que hacer, pasó el informe al comité de disciplina y este dictaminó el castigo que se fuera a la Federación de Basquetbol de Chile, ahora determinarán si ratifican o no el fallo", agregó Maureira.
Cabe destacar de que Ambrosio Restovic se enteró sólo tres horas antes de la final que había llegado un correo con la información de que Silva no podía jugar.
"En ese momento yo había cerrado mi oficina y sólo se me informó de esto. Yo lo encontré totalmente inapropiado así que decidí llamar al jugador para decirle que jugara, además, pese a que él se encontraba en calidad de préstamo en la Universidad de Concepción, el registro del jugador pertenece a Sokol y el estaba jugando allá una liga extraordinaria y no federada", expresó.
Ahora, resta esperar el dictamen final de la federación, donde el presidente de Sokol también arriesga un castigo simbólico.