El aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, actualmente en remodelación y ampliación, es penúltimo en calidad de servicio, según una encuesta de percepción realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a más de 9 mil usuarios a nivel nacional.
Temáticas como la buena atención en los mesones de información, la cantidad de estacionamientos disponibles, el tiempo de espera para realizar el check-in, la climatización, los asientos, baños, restoranes y la seguridad fueron parte de las materias que los pasajeros evaluaron.
Con la nota 5,0 obtenida en el estudio, Cerro Moreno quedó posicionado en el lugar 12 entre los 14 aeropuertos evaluados (10 concesionados y 4 no concesionados) del país. Detrás de él, en el último lugar, quedó ubicado su vecino de El Loa, que comparte esta mala posición con Maquehue, de Temuco.
La aparición de los dos aeropuertos de la región en el fondo del listado configura un penoso escenario para una de las zonas que más tráfico aéreo tiene a nivel nacional, y con proyecciones que van permanentemente al alza.
Las personas encuestadas se diferenciaron entre pasajeros embarcados, desembarcados y acompañantes.
De acuerdo a los resultados, la nota promedio de los 14 terminales evaluados en el país fue de 5,6, la misma que en la encuesta de satisfacción realizada en 2010.
El aeropuerto mejor evaluado fue Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, con 6,3, seguido por El Tepual de Puerto Montt, con 6,1, y Chacalluta de Arica, con un 5,8.
Para el seremi de Obras Públicas (s), Emilio Rodríguez, la negativa evaluación obtenida por el aeropuerto de Antofagasta está influida por las incomodidades que provoca el proceso de remodelación y ampliación a que está sometido.
"A pesar que estamos bajos en la encuesta, creemos que la gente comprende que hay un proyecto en curso. Este aeropuerto tendrá una evaluación de excelencia en 2015. Ese es el ciclo lógico de algo que va bien encaminado", manifestó.
El personero añadió que todos proyectos deben irse adaptando a la mayor demanda que experimentan con el correr del tiempo. En este caso, reconoció que el aeropuerto local en algún momento quedó saturado, lo que obligó a invertir en su mejoramiento.
Para el seremi (s), aparte de las obras, uno de los factores que influye en que la mala nota que los usuarios ponen a Cerro Moreno es el boom minero.
Rodríguez explicó que el uso del aeropuerto por parte de los trabajadores de la minería va en alza, lo que genera problemas de servicio.
No obstante, insistió en que cuando la remodelación concluya, el nivel de satisfacción de los pasajeros será muy diferente al actual.
"Estamos terminando Cerro Moreno en mayo o junio, entonces, si me hacen la encuesta a fin de año, por supuesto que va a ser satisfactoria", enfatizó Rodríguez.
Comparando los resultados de la encuesta de satisfacción 2013 con su similar de 2010, Cerro Moreno bajó dos décimas (de 5,2 a 5,0), lo que parece dar la razón al seremi (s) sobre la influencia de los trabajos en la evaluación de los usuarios.
El mismo fenómeno ocurrió con el aeropuerto de Calama. En 2010 el terminal vecino registró un promedio de 5,0 y ahora cayó a 4,9.
La evaluación del aeropuerto El Loa también podría estar influencia por las obras que allí se realizan y que sin duda afectan la calidad del servicio.
El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, explicó que el ítem más bajo dentro en la evaluación hecha a Cerro Moreno, fue la seguridad.
Kaempfe destacó que si bien los resultados no son buenos, en general todos los aeropuertos bajaron su nota en torno a las dos décimas.
"Esto es una consecuencia del crecimiento del tráfico, porque las concesiones se diseñan para una cantidad de pasajeros que se cumple en cierto momento. Entonces, si un aeropuerto tenía un edificio holgado hace tres años, hoy ya no es así porque se comienza a saturar de personas", dijo.
El director comentó que cuando esto ocurre, lo esperable es que los usuarios comiencen a reclamar y eso se traspasa a la nota.
"Esto se hace más lógico en Antofagasta, porque la demanda creció demasiado rápido", precisó el funcionario.
En los aeropuertos de Antofagasta y Calama se están realizando inversiones que sumadas totalizan US$70 millones.
Emilio Rodríguez comentó que una de las medidas que se implementaron para mejorar el servicio tiene que ver con ciertas cláusulas que se introdujeron a las concesiones y que permiten adelantar el fin de los contratos si el aeropuerto no puede responder a los aumentos de demanda.
"Si existiera un crecimiento inesperado y muy fuerte, se pueden acortar los años del periodo de licitación. Es un beneficio para el concesionario y también lo es para el consumidor. Así la empresa que se lo adjudique puede hacer mejoras y las personas podrán tener esas mejoras en menos tiempo", manifestó.
El seremi (s) informó que la empresa concesionaria de Cerro Moreno presentó un plan para construir un edificio al lado del actual terminal con el objetivo que los charters (vuelos arrendados) no se topen con los usuarios comunes.
Walter Kaempfe, por su parte, señaló que los resultados de la encuesta de satisfacción permitirán detectar puntos bajos y corregirlos.
"Siempre es bueno recibir consejos de los usuarios. Alguien puede decir que el baño está sucio, lo cual se arregla fácilmente. Otros pueden plantear que no hay estacionamientos, lo que sería más complejo. Por eso esta encuesta nos muestra dónde debemos poner los énfasis para mejorar como Dirección de Aeropuertos", expresó.
Pese a la mala nota, Cerro Moreno mantiene su liderazgo como el aeropuerto con más tránsito, después de Santiago, desplazando a Iquique.
Según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el 70% de los pasajeros que ocupan Cerro Moreno, lo hacen por turismo de negocios.
La importancia de esta actividad es tal, que el director Aeropuertos enfatizó que la meta es convertirlo en el segundo terminal internacional de Chile.
"Estamos bajos en nota, pero no significa que sea una mala calificación. Esto mejorará a través del tiempo con las enormes mejoras que haremos", dijo.
"Siempre es bueno recibir consejos de los usuarios (...) Esta encuesta nos muestra dónde debemos poner los énfasis para mejorar".
Walter Kaempfe
Director de Aeropuertos