Reos escapan por una ventana desde el Juzgado de Garantía
De película fue el escape y posterior persecución de dos reos de alta peligrosidad que la mañana de ayer se lanzaron desde unos ventanales en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, al momento de concluir una audiencia de apercibimiento de cierra de la investigación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 horas cuando cinco reos, Gerald Osorio Herrera, Claudio Abarzúa Gallo, Mirko Ahumada Ahumada, Yerko Ayala Gallo y José Muñoz Vega concluían la audiencia.
Sorpresivamente y aprovechando que una ventana del Juzgado que da a la calle San Martín estaba abierta, uno de los imputados se lanzó por ella, mientras que un segundo pasó por detrás de la fiscal que llevaba a cabo la audiencia, Lorena Pavez Barra y se lanzó con toda la fuerza de su cuerpo sobre una segunda ventana que estaba cerrada, rompiendo los cristales y destruyendo la persiana que la cubría.
Los dos reos fugados fueron identificados como Yerko Ayala y José Muñoz. Este último logró ser detenido por un efectivo de la PDI que justo en ese momento concurría a un juicio en el Tribunal, en tanto, Yerko Ayala logró huir y subir a un vehículo azul, que al parecer lo estaba esperando.
Respecto de los hechos, el comisario Carlos Silva, jefe de la Brigada de Robos de la PDI dijo apenas fueron informados de la situación, comenzaron a realizar amplios operativos para dar con el paradero del móvil y del prófugo, que pese a tener sólo 21 años, registra antecedentes de detención por los delitos de robo con intimidación y fuga.
Además tiene antecedentes por robo en bienes nacionales de uso público, receptación, robo en lugar habitado, robo con violencia y robo por sorpresa. El otro individuo de 23 años, registra antecedentes por consumo y porte de drogas y robo en lugar habitado.
Hasta el cierre de esta edición, la policía especializada continuaba realizando diversos operativos para ubicar al reo que está prófugo.
En tanto, Gendarmería dispuso la realización de un sumario a fin de establecer las circunstancias que rodearon la fuga. Al momento de la huida dos funcionarios custodiaban a los cinco reclusos.
Los hechos de la investigación relacionados con la audiencia de apercibimiento de cierre, ocurrieron el día 30 de agosto del año pasado, cuando los imputados Ayala Gallo, Muñoz Vega, Osorio Herrera y Ahumada Ahumada, ingresaron hasta un minimarket de la avenida Bonilla altura del 5 mil e intimidaron con un arma al dependiente del local. Este, opuso resistencia produciéndose un forcejó en el curso del cual, el imputado Yerko Ayala le dispara en una pierna, motivo por el cual la víctima cae al suelo, intentando guarecerse atrás de una bolsas de alimento para perros.
Los imputados aprovecharon esta circunstancia para sustraer el dinero de la recaudación, gritándole a la víctima que seguirían disparándole. Los hechores logran huir, y en horas de la noche fueron detenidos después de una persecución policial.