Nueva plaza con anfiteatro cambia el rostro de la exCapitanía de Puerto
Con una inversión cercana a los 530 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la comunidad de Taltal cuenta con un nuevo espacio para la comunidad: la plaza-anfiteatro en la exCapitanía de Puerto.
La ceremonia de inauguración del espacio público estuvo encabezada por el director regional de Serviu, César Faúndez, y el alcalde Sergio Orellana, además de autoridades de la comuna.
Esta obra recuperó un sector degradado que correspondía al antiguo muelle de pasajeros de la exCapitanía de Puerto y contempló la remodelación del lugar convirtiéndolo en una plaza anfiteatro con cafetería y sala de artesanía, las que están equipadas con alarma, señaléticas de seguridad y servicios higiénicos para damas, varones y personas con capacidades diferentes.
El director regional de Serviu expresó que éste es un proyecto de un extraordinario nivel, tanto en lo técnico y por la relevancia que significa para la comunidad de Taltal. "Nos enorgullece ser parte de este proceso y entregar espacios de calidad para toda la familia. Este proyecto considera una inversión muy importante para esta ciudad que es tan preciosa y estamos muy contentos, esperando que los vecinos valoren esta plaza y por supuesto la cuiden".
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, agradeció a todos los que proyectaron y trabajaron en este paseo público llamado Plaza Riquelme, pero que todos la conocen como la plaza del Muelle o exCapitanía de Puerto.
"Creo que este nuevo espacio que se inaugura es espectacular, porque estamos potenciando el borde costero, el cual nos identifica como changos y como gente de costa, y de esta manera podemos ir avanzando para mejorar nuestra ciudad", señaló.
La autoridad comunal enfatizó que esta obra es para todo los vecinos, realizando un llamado para cuidar este recinto. "Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos: un Taltal hermoso que da gusto vivir", comentó Orellana.
El alcalde hizo cortar la cinta a René Cordero y a su esposa Teresa Cornide, vecinos de esta remozada plaza, quienes han vivido años en el lugar.
Los taltalinos presentes en la ceremonia manifestaron su satisfacción por la creación de este nuevo espacio público que permite la reunión y entretención de toda la familia. "Precioso, muy bonito que el alcalde esté haciendo proyectos nuevos para la ciudad, esperemos que la gente cuide este lugar, porque es para el bien de todos nosotros y para el futuro de nuestros nietos", declaró la vecina María Rebolledo Araya.
"Me parece un excelente aporte para el turismo de la comuna y la región. Esta plaza posee un diseño original y es muy atractivos para los jóvenes, para los visitantes y para la misma comunidad", manifestó Ricardo Retamal, residente del sector intervenido.
"Está preciosa, me gustó mucho porque esto anteriormente era un sitio que estaba abandonado y que hayan construido una plaza así, es muy bonito", dijo Elsa Morales.
Para protegerla de las marejadas, se construyó un muro rompeolas, rellenó el terreno y ejecutaron rampas y gradas que forman el paseo público y el anfiteatro.