Aprobación de Piñera sube a 49% y llega a niveles de noviembre de 2010
La encuesta Adimark de enero mostró que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió por quinto mes consecutivo y llegó a un 49%, su mejor resultado desde noviembre de 2010, cuando, un mes después del rescate de los mineros, obtuvo un 50%.
El sondeo arrojó que el respaldo al Mandatario mostró un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto del mes anterior, mientras que el rechazo descendió a un 39%.
Según la consultora, el resultado de Piñera está asociado a las cifras económicas del Gobierno y "parece estar repitiéndose una tendencia a mejorar que se ha observado en los últimos meses de los gobiernos de (Ricardo) Lagos, Bachelet y el actual".
La medición, realizada entre el 6 y el 27 de enero, arrojó que entre los atributos del Presidente de la República el que más sube es "Respetado por los chilenos" (6 puntos), alcanzando 47%, mientras que "Cuenta con liderazgo" baja 9 puntos (49% de aprobación).
"El Presidente Piñera ha trabajado por el bien de todos los chilenos. Esta encuesta refleja que valora lo que es desarrollar un buen Gobierno", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Relaciones Internacionales" (63%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada, a pesar de bajar en 2 puntos.
"Esto es consistente con que el ministro (Alfredo) Moreno siga siendo el mejor evaluado del gabinete, y con el 62% que señaló aprobar la gestión del Gobierno en el manejo del conflicto limítrofe con Perú en el Tribunal de La Haya", concluye Adimark, y añade que dicho aspecto fue rechazado por un 29% de los consultados.
La percepción del "Empleo" sube cinco unidades y alcanza la mejor evaluación que ha tenido durante la gestión de Piñera, mientras que la de "Economía" aumenta cuatro y llega a un nivel de aprobación que no se observaba desde 2010, con un 60%.
"Delincuencia" continúa siendo el área peor calificada (12%), lo que, según Adimark, se explicaría por los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía. Además, la encuesta Paz Ciudadana-Adimark de enero mostró un alza en los niveles de victimización.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, es el mejor evaluado del Gobierno, con un 75% de aprobación. Sin embargo, su aprobación disminuyó en 5 puntos en relación con el mes anterior. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, coincidiendo con el alza en "Economía" y "Empleo", aumentó su aprobación en 3 puntos y llegó al 60% de respaldo, nivel que no lograba desde principios de 2012.
Un alza importante muestra también el ministro del Interior, Andrés Chadwick, (55%, 4 puntos más), en un mes marcado por conflictos en la Región de La Araucanía. Con ello, Chadwick alcanza su mejor aprobación en casi dos años en el cargo.
Sin embargo, la ministra que más aumentó su aprobación, destaca Adimark, fue la titular de Educación, Carolina Schmidt, quien sube 5 puntos y alcanza su mejor nivel desde que ocupa dicho Ministerio.
La ministra del Sernam, Loreto Seguel, es la segunda mejor evaluada del gabinete (71%). Le sigue el titular de Desarrollo Social, Bruno Baranda (63%).
En el otro extremo, los peores evaluados son el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (38% de aprobación); Carolina Schmidt; el titular de Salud, Jaime Mañalich (43%), y la ministra de Justicia, Patricia Pérez (43% de respaldo).
El Congreso muestra una leve mejora en su aprobación. La Cámara de Diputados tiene un 19% de aprobación tras subir 3 puntos, y el Senado alcanzó un 24% de aprobación luego de subir 4 puntos.
Esta es la penúltima evaluación del gobierno del Presidente Piñera y los eventuales efectos del fallo de La Haya no alcanzaron a ser medidos. La última medición corresponderá a febrero y será publicada a principios de marzo.
Alfredo Moreno El canciller fue el que recibió mayor respaldo (75%), coincidiendo con la buena evaluación a las RR.EE.
Pedro Pablo Errázuriz Titular de Transportes fue el peor evaluado (38% de aprobación). Le sigue Schmidt (42%), aunque subió 5 pp.
La Nueva Mayoría es la única coalición política que aumenta su nivel de aprobación. Lo hace en 4 puntos y llega al 36%. No obstante, su nivel de rechazo sigue siendo mayor a la aprobación (48%). La Concertación resulta peor evaluada que la Nueva Mayoría, con un 26%, mientras que la Alianza baja un punto e iguala el nivel de aprobación más bajo que ha tenido durante el Gobierno de Piñera (20%). En enero, la Alianza vivió un periodo complejo debido a las renuncias de militantes.