Comercio necesitará exportaciones "sobresalientes"
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comentó ayer que la expansión de 2,6% del Imacec de diciembre de 2013 ratifica la desaceleración de la economía, y aseguró que para alcanzar un crecimiento de 4% en 2014 se requerirá un desempeño "sobresaliente" del sector exportador.
En su Informe de Coyuntura, la CCS explicó que el Imacec de diciembre informado por el Banco Central se ubicó levemente por debajo de las expectativas (2,9%), pero ratifica la estimación de crecimiento del PIB en 2013 de 4%, anticipada en su informe anterior.
De acuerdo al documento, "el cierre del año ratificó una mayor velocidad de desaceleración de la economía que la esperada por el mercado, el que a comienzos de septiembre apostaba por un crecimiento del PIB por sobre el 4% para el último trimestre, muy por sobre el 2,7% que arrojan las cifras efectivas de Imacec del periodo".
Esta desaceleración más rápida de la economía se tradujo, según la entidad, en un cierre anual prácticamente un punto por debajo de las expectativas que mantenía el mercado a mediados del año pasado (4,8%), llevando las proyecciones 2014 hacia un rango entre 3,5% y 4%, también por debajo de las apuestas previas.
La cota superior de ese rango de crecimiento (4%) "requiere de una recuperación visible en la actividad durante el segundo semestre, así como de un desempeño exportador sobresaliente, impulsado por la fortaleza del tipo de cambio y la mayor demanda de los países desarrollados".
Entre los factores que más influyeron en la pérdida de dinamismo están el deterioro en la inversión y la debilidad del sector manufacturero, además del menor ritmo de crecimiento en áreas como la agricultura, la construcción y otras actividades de servicios.
Por segunda semana consecutiva subirán los precios de las bencinas, según informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Según figura en su Informe Semanal de Precios la gasolina de 97 octanos casi no anotará variación, con una leve subida de $0,4 por litro, mientras que la de 93 octanos lo hará en $3,8.
Si se considera que la bencina de 95 octanos se realiza en las propias estaciones de servicio, a partir de una mezcla entre los otros dos octanajes, se puede inferir que esta subirá $2,1 por litro, que es el promedio entre ambas alzas.
Respecto del petróleo (diesel), anotará una subida de $8,4. Sin embargo, destaca la fuerte alza que sufrirá la parafina (kerosene), que subirá $27,9, acumulando un alza de $61,1 en apenas dos semanas.
Según la Empresa Nacional del Petróleo, en el período de referencia que se considera para establecer los precios de los combustibles (20 al 31 de enero), en el mercado de la Costa del Golfo "disminuyó el precio de la gasolina mientras que subieron los precios del diesel y kerosene".
Según la CCS, con estos resultados, y desde el punto de vista del mercado cambiario, las implicancias de una posible trayectoria a la baja en la tasa "apuntan a un dólar fuerte en el mercado local, si bien gran parte de este efecto (si no todo) ya ha sido internalizado por el mercado".