Autoridades no cerraron el borde costero tras la contaminación por hidrocarburos
Pese a que la seremi de Salud, Pasme Seleme, había decretado el cierre de la zona contaminada por hidrocarburos en el borde costero sur de la ciudad, ayer no había ningún rastro de lo sugerido por la autoridad sanitaria.
Son 460 metros lineales ubicados entre el parque Croacia y el hotel Radisson, en los que se detectaron distintas manchas de hidrocarburo de origen desconocido y que podrían corresponder a aguas de sentina de alguno de los barcos que se encuentran a la gira en la bahía.
La sentina es el lugar donde se acumulan los líquidos provenientes de la parte inferior de los motores de las naves, que incluye combustible, aceite, agua y cualquier otra sustancia química que se utilice en limpieza o similar.
Ayer, era posible ver en el sector personas disfrutando de un día de playa y otros incluso practicando la pesca, sin que ninguna señal los alertara de los peligros que se corren en esa zona.
El doctor en biología Carlos Guerra, que ha estado monitoreando la situación dijo, que "la gente no debe tener contacto con esa zona y mucho menos extraer recurso hidrobiológicos del lugar".
Desde su perspectiva, el especialista hizo notar que este tipo de contaminantes pueden ser incluso mucho más peligroso que lo que podría ser un hidrocarburo conocido, porque se desconoce con qué otro químico puede estar mezclado.
No existen registros respecto de algún tipo de animal marino afectado directamente por los contaminantes detectados, fuera de la fauna bentónica del lugar. Guerra aseguró haber visto pelícanos manchados que luego volaron así como también algunas otras aves más pequeñas, intentando limpiar sus plumas.
"Lamentablemente eso es más complicado, porque las aves en esas circunstancias ingieren el contaminante adherido en su plumaje", explicó.
La autoridad sanitaria manifestó que la responsabilidad de cerrar el sector contaminado y colocar la señalética adecuada es la Armada y la Municipalidad de Antofagasta, a quienes el viernes se les ofició respecto de esta situación y de los riesgos asociados.
Ahora corresponde una fase de remediación del lugar, la que según la seremi Pasme Seleme, deberá ejecutar una empresa especializadas que además disponga de los residuos recogidos, en un lugar que esté adecuado para recibir deshechos contaminantes.
La Armada y la seremi de Salud enviaron muestras del contaminante recogido en el borde costero a fin de intentar determinar su origen.
Aún no se inicia ninguna investigación administrativa en contra de las empresas navieras que pudieran estar vinculadas con esta contaminación.
El capitán de Puerto, capitán de Corbeta Hermes Valdevenito, explicó que de tratarse de aguas de sentina, se incurre en una irregularidad, debido a que esas aguas pueden ser desechadas a 12 millas afuera del mar territorial y con las respectivas autorizaciones.
Se espera que esta semana la autoridad marítima se pronuncie respecto del inicio de un sumario.