Excanciller de Perú le restó validez a la protesta chilena
El extitular de la Cancillería peruana, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó ayer que la nota de protesta que anunció La Moneda a propósito de un mapa peruano sobre el triángulo terrestre "no posee el mayor significado". El personero agregó que la posición chilena en ese punto "no posee sustento".
"(La nota) no es una advertencia porque las notas no tienen mayor significado porque los gobiernos desde el año 2000 hemos presentado notas en el mismo sentido. Es una decisión que tendrá que evaluar el Gobierno de Chile", señaló.
El excanciller agregó que el problema sobre esa zona se remite a hace 13 años y que debería zanjarse con la aplicación del fallo de La Haya. "La protesta no tiene sustento porque el triángulo terrestre es territorio peruano conforme al tratado del 1929", precisó.
Rodríguez Cuadros agregó a la cadena RPP que espera que La Moneda reconozca que la zona pertenece a Perú. "No descarto que el Gobierno de Chile pueda reconocer lo que es evidente y obvio que el triángulo terrestre es indiscutiblemente peruano", sostuvo.
"El derecho internacional brinda varias opciones para solucionar las controversias, pero también están las negociaciones diplomáticas y no descarto que con el paso del tiempo un poco bajadas las tensiones del fallo (Chile reconozca la soberanía peruana)", añadió el excanciller, quien también fue integrante del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció el miércoles que el Ejecutivo enviará una nota de protesta contra Torre Tagle, al considerar que el mapa emitido por Perú hace unos días, y que fue divulgado por la embajada de ese país en Estados Unidos, va en contra de la soberanía que Chile reclama sobre el triángulo terrestre, ubicado en la frontera con ese país.
El coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Antonio García Belaúnde, dijo ayer al canal N peruano que "parece que irritan mucho mis comentarios, así que no los voy a repetir". El excanciller peruano dijo que el Presidente Piñera "quiere despedirse haciendo su pataleo, quiere despedirse pretendiendo que es un gran defensor de la nacionalidad", sobre su defensa del triángulo terrestre tras el fallo de la Corte de La Haya.