"Las máquinas tendrán la capacidad de aprender gracias a nuevos sistemas cognitivos".
Hace unos 30 años las visionarias series de TV como los "Supersónicos" o "El Auto Fantástico", auguraban que las máquinas llegarían a relacionarse con el hombre de forma casi humana. Pues bien, el momento ha llegado y lo que parecía pura ficción es una realidad.
Cada año IBM presenta una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabajará y vivirá durante los próximos cinco años.
La tendencia indica que las "cosas" tendrán la capacidad de aprender gracias a una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas adquirirán conocimientos, razonarán e interactuarán con nosotros en forma más natural y personalizada. Todo ello, debido a la convergencia de la informática en la nube y el análisis de "big data", entre otras tecnologías.
Así, las computadoras se volverán más "inteligentes", ayudándonos a enfrentar problemas y ofreciéndonos las sugerencias correctas cuando sean necesarias. Pero llevemos esto a algunos escenarios concretos.
En educación se traducirá en que la sala de clases permitirá a los profesores conocer en profundidad a cada niño, porque el aula aprenderá sobre los alumnos utilizando información como puntajes de exámenes o comportamiento en plataformas de e-learning y no sólo en pruebas de aptitud. Más aún, con analítica de video en tiempo real, se verá si un menor está realmente aprendiendo por lo que reflejen sus gestos o movimientos.
Otro avance será que los médicos podrán utilizar nuestra huella genética para mejorar la efectividad de los tratamientos ante enfermedades complejas como el cáncer. Y es que al existir ya una base de conocimientos para anticipar su presencia y generar procedimientos de prevención o mitigación, se podrá ahora -con el manejo y cruce de información- obtener diagnósticos más precisos y crear planes que combinen los fármacos adecuados para cada tipo de persona.
También veremos una transformación de las ciudades en organismos inteligentes, ya que podrán comprender al instante cómo miles de eventos ocurren, qué necesitan sus habitantes, qué les gusta, qué hacen y cómo se desplazan de un lugar a otro.
En síntesis, los años que vienen estarán marcados por el uso analítico de la información. Tal y como dijo Leonardo Da Vinci, "la ciencia más útil es la más comunicable".
Gerente de Tecnología de IBM Chile