El Banco Central decidió ayer en su reunión mensual de política monetaria reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, a 4,25% anual, tal como lo había anticipado el mercado, y adelantó un posible nuevo recorte.
De acuerdo a lo informado a través de un comunicado, el instituto emisor espera que el ámbito externo siga mostrando "una recuperación del crecimiento de nuestros socios comerciales en los trimestres venideros, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos".
De acuerdo al BC, "la inflación en dichas economías sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de su política monetaria.
Por otra parte, en los mercados emergentes ha aumentado la volatilidad, lo que se ha reflejado en movimientos de sus bolsas, primas por riesgo y en la depreciación de sus monedas. Durante el último mes aumentó el precio del petróleo, mientras que el del cobre se redujo levemente".
En el escenario local, el comunicado del Consejo del Banco Central indicó que la economía interna ha continuado moderando su dinamismo.
"La actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión", señaló el texto de la comunicación.
Para tomar la decisión de rebajar la tasa de interés, el Central estimó que la inflación se ubica "en niveles en torno a la meta, lo mismo que las expectativas en el horizonte de proyección". Respecto del peso, el BC asegura que "se ha depreciado, mientras que el ritmo de aumento de los salarios nominales muestra una moderación en meses recientes".
La inflación acumulada en 12 meses a enero llegó al 2,8 %, en la parte baja de la meta del instituto emisor (2% a 4%).
En octubre pasado, el Central acordó reducir la tasa en 25 puntos base, luego de veinte meses en que se mantuvo en 5%.
En noviembre se aplicó otra reducción igual y quedó en 4,5% anual.
La tasa se mantuvo así en las reuniones de diciembre y enero. Entonces, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central había anticipado que la tasa se mantendría y que este mes se decidiría aplicar la rebaja anunciada.
De acuerdo con diversos sondeos, los agentes del mercado estiman que la tasa de interés volvería a bajar en mayo próximo hasta 4%, cifra que se mantendría hasta febrero de 2015.
El Consejo del instituto emisor adelantó que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", agregó el BC.
La actividad económica creció 2,65 interanual en diciembre, lo que consignó el ritmo más débil en dos años y medio, y cerró el 2013 con un crecimiento del 4,0%.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,6% en 2012, y se espera conocer e PIB de 2013 en marzo.
Según Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, la principal sorpresa del comunicado entregado por el BC es "el sesgo que anticipa una nueva baja en la próxima Reunión de Política Monetaria". Para el economista, "el sesgo más expansivo fue sorpresivo para una parte del mercado, por lo que las tasas nominales de corto plazo probablemente experimentarán una disminución respecto a los valores de cierre del martes". Madrid agregó que el Banco Central podría reducir otros 25 puntos base la tasa en marzo.