Líder opositor se entrega a la policía venezolana en medio de manifestación
Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana, se entregó ayer a las autoridades para enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada.
López descartó marchar, como estaba previsto, afirmando que lo hacía para evitar hechos de violencia. "Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder", dijo López ante miles de seguidores poco antes de caminar hacia un cordón policial para entregarse a las autoridades.
Agregó que se presentaba "ante una justicia corrupta" y destacó que si su arresto permite a "Venezuela despertar definitivamente y para que los venezolanos que queremos el cambio, mi encarcelamiento valdrá la pena". "Les ruego que cuando yo pase y me entregue, les pido por favor que tengamos prudencia, sin confrontación", dijo López, quien megáfono en mano y sobre el pedestal de una estatua se dirigió a los manifestantes, muchos de ellos estudiantes. Resaltó que el lugar escogido para entregarse fue elegido para explicar a viva voz las razones de su lucha. "Esta lucha es por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez", enfatizó.
"No arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia", agregó y se subió a un vehículo blindado de la Guardia Nacional. Fue acompañado hasta el cordón policial por periodistas y un puñado de personas que no pudieron ir más allá de los piquetes policiales. Los más de 10 mil manifestantes acataron el llamado de López y se alejaron pacíficamente de la policía.
Las autoridades abrieron contra López, de 42 años y dirigente del partido Voluntad Popular, un proceso por su presunta responsabilidad en los violentos incidentes que se registraron el 12 de febrero tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
Los manifestantes acusan al Gobierno de Maduro y de su predecesor Hugo Chávez de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la alta inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad. Los homicidios se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio Venezolano de Violencia.
Maduro acusa López de encabezar un complot "fascista" en su contra financiado por EE.UU. El lunes, el Gobierno expulsó a tres funcionarios consulares de EE.UU. alegando que apoyaban supuestos planes para derrocarlo. En Washington, el Departamento de Estado dijo ayer que esas acusaciones son "infundadas y falsas" y dio a entender que tomará medidas de represalia.
Ayer, Maduro nombró a Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en reemplazo de Manuel Bernal y luego de que el Mandatario acusara a un grupo de funcionarios de esa entidad de haber incumplido la orden de acuartelarse durante la manifestación de estudiantes y opositores que el pasado miércoles derivó en disturbios que causaron tres muertos en Caracas.
"¿Defiende al Estado colombiano o le entrega el poder al sedicioso que ha pretendido desconocerlo y sacarlo? ¿Qué hace usted? Contésteme".
Nicolás Maduro
Emplazando al Pdte. Santos.
En su intervención durante la marcha convocada por trabajadores petroleros, Maduro emplazó al Presidente Sebastián Piñera y a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por sus dichos sobre la crisis en Venezuela. "Yo le pregunto al Presidente de Colombia, por ejemplo; le pregunto al Presidente Piñera de Chile, que han opinado sobre los asuntos internos de Venezuela, les pregunto si una marcha en Bogotá, Presidente Santos, es convocada por un líder de la oposición diciendo que va al Palacio de Nariño a sacarlo a usted, ¿qué hace?", dijo.