Piñera destacó avance económico, pero reconoció deuda en seguridad
Poco más de cuarenta minutos tardó el Presidente Sebastián Piñera en repasar los principales avances de su administración a nivel local.
Se trató, según dijo el propio Mandatario de una cuenta pública un tanto "apresurada" debido a lo escaso del tiempo, pero donde intentó abordar la mayor cantidad tópicos posibles.
En el hall principal de la recién inaugurada Biblioteca Pública Regional, obra íntegramente desarrollada en su gobierno, Piñera inició su exposición haciendo un balance de la situación económica en que se encontraba la región cuando asumió en 2010, la cual aseguró, era de "estancamiento".
Por eso, afirmó, uno de los primeros grandes logros de su gobierno fue haber logrado que la región acelerara su ritmo de desarrollo, superando la media nacional y el promedio de Latinoamérica, lo que a su vez condujo al mejoramiento de otros indicadores.
Explicó, por ejemplo, que gracias a este crecimiento hoy Antofagasta es una de las regiones con la menor cesantía en el país y con posibilidades ciertas de alcanzar lo que en teoría económica se conoce como "pleno empleo".
El Mandatario también mencionó que durante su administración los recursos del FNDR aumentaron en alrededor de 60%, permitiendo complementar el desarrollo económico con una mayor cantidad de proyectos con impacto en la calidad de vida.
Posteriormente Sebastián Piñera fue abordando uno a uno distintas áreas de preocupación que hubo durante su administración.
Uno de los planos donde se detuvo por más tiempo fue en la seguridad ciudadana, área donde las expectativas al inicio de su mandato eran bastante elevadas.
Al respecto, destacó la creación del Plan Frontera Norte y su positivo impacto en la reducción del contrabando de drogas desde los países limítrofes.
También mencionó la incorporación de 737 carabineros extras a la dotación regional, además de la compra de equipamiento y vehículos para el combate al delito.
Sebastián Piñera señaló que en seguridad el balance es auspicioso y para graficarlo recordó que en los últimos estudios desarrollados por el Ministerio de Interior y el INE, Antofagasta apareció con una tasa de victimización de 29,3%, lo que dista mucho del 44,8% que registraba el año 2009.
"En términos más directos (la reducción) significa que 21 mil hogares dejaron de ser víctimas de la delincuencia", aclaró el Presidente, quien aún así destacó que la tarea no está completa y que las cifras siguen siendo elevadas.
Durante su exposición, Sebastián Piñera valoró la implementación de un sistema de alerta temprana de tsunamis (sirenas) y la realización de tres simulacros de evacuación los años 2010, 2012 y 2013.
Otro hito que mencionó fue la entrega de la cárcel concesionada, proyecto que estuvo varios años paralizado y que al final costó un 300% más de lo programado.
Poco después el Mandatario se centró en el sector Salud, donde destacó la construcción de un centro Teletón en Calama y proyectos de nuevos Cesfam en la capital de El Loa y Antofagasta, entre otras obras.
Salud es uno de los focos de crítica más importantes que enfrenta su administración debido a los líos judiciales que atraviesa el proyecto del Hospital de Calama y la demora en la construcción del Hospital Regional de Antofagasta.
Sobre Antofagasta, mencionó que las obras están en "plena marcha" (en noviembre se puso la primera piedra) pero respecto a Calama no hizo comentarios.
En su última visita a la región en calidad de Presidente, Sebastián Piñera también destacó el mejoramiento que muestra la educación en las últimas pruebas Simce.
Asimismo, recordó los avances en infraestructura vial, la construcción de nuevos colegios, la creación de dos Liceos Bicentenario (Andrés Sabella en Antofagasta y Diego Portales en Calama) y los avances en infraestructura deportiva.
Pero en Antofagasta Piñera no sólo cumplió con la entrega de su cuenta pública. También concedió una entrevista a las radios locales, espacio que aprovechó para referirse a temas de contingencia, tanto locales como nacionales.
Fue en esta entrevista que el Mandatario apoyó los reclamos que han surgido desde la ciudadanía a la construcción de un galpón de concentrado de cobre en el puerto.
Sobre el asunto, manifestó que el gobierno comparte la preocupación de la ciudadanía por el efecto que ese material puede tener en la salud.
"Cuando se acopian minerales que tienen elementos muy negativos, como plomo, arsénico, mercurio, zinc, eso puede atentar contra la salud y la calidad de vida de las personas", argumentó.
El Presidente comentó que el tema de la contaminación es particularmente grave en Antofagasta debido a los elevados índices de cáncer que existen.
Si bien el Mandatario concordó en que la construcción del galpón podría vulnerar un derecho fundamental, como es el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, descartó una intervención directa y dejó en manos de los tribunales de justicia la resolución del conflicto.
El Jefe de Estado también reafirmó la posición chilena respecto a que el límite terrestre con Perú comienza en el Hito 1 y manifestó que una demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya "no tiene sustento jurídico".
Siempre en el plano internacional, declaró que Chile debe evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá y en esa línea anunció que entregaran todos los antecedentes al próximo gobierno para efectos de tomar la decisión más adecuada para Chile.
Por la tarde Sebastián Piñera se trasladó a Mejillones para visitar un jardín infantil e inaugurar el nuevo Polideportivo "Juan Álvarez Rubiño" de la comuna, en las que fueron sus últimas actividades como Presidente en la región.