Parlamentarios oficialistas y de oposición defendieron ayer las declaraciones del Presidente Piñera sobre la situación política y social en Venezuela, y rechazaron las críticas vertidas por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Jefe de Estado caribeño se quejó de un supuesto intervencionismo de La Moneda en la difícil situación política y social de su país.
Por el contrario, desde el Partido Comunista rechazaron los dichos de Piñera y acusaron una supuesta tergiversación de los acontecimientos en la administración chavista.
El diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), rechazó las declaraciones del Jefe de Estado venezolano, que objetó la intervención del Presidente Sebastián Piñera quién se pronunció respecto de los hechos que han convulsionado la nación caribeña.
"Chile no podía guardar silencio frente a la grave situación por la que atraviesa un país hermano como Venezuela. Chile vivió en el pasado reciente la persecución, el encarcelamiento y la tortura de los opositores a la dictadura militar. Vivimos las restricciones y censura a la libertad de prensa y a la libertad de expresión y también de reunión, y en consecuencia el referirse a dicha situación que ocurre hoy en Venezuela no es intervención en asuntos internos", dijo el parlamentario opositor.
El legislador dijo que es necesario que "a través de la OEA se requiera la presencia en forma urgente en Caracas del secretario general, José Miguel Insulza, para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos".
El diputado de la UDI, Iván Moreira, recalcó que ""lo que hizo el Presidente no fue intervenir, sino que hizo un llamado y una sugerencia para buscar mecanismos para permitir una intervención de la comunidad internacional para un diálogo. Si las partes no se ponen de acuerdo, en Venezuela puede pasar cualquier cosa".
El también senador electo criticó el papel de los partidos de izquierda en Chile, que no han salido, a su juicio, a sacar la voz por la situación en Venezuela. "Lo que violenta es escuchar a esta izquierda que habla de la defensa de los derechos humanos cuando le conviene y que tiene un doble estándar. La forma de medir las cosas no es la misma", dijo Moreira.
El personero gremialista agregó que "ya está bueno que la derecha siga arrinconada en el tema de los derechos humanos y en la democracia".
El canciller Alfredo Moreno dijo desde Nueva York que las situaciones de violencia que ha enfrentado Venezuela causan "provocación" en todos los países. "Lo que hemos visto son manifestaciones donde ha habido violencia, muertos y eso causa la provocación no sólo de Chile sino de todos los países", dijo el ministro luego de participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Moreno reiteró lo dicho el martes por el Presidente Sebastián Piñera, quien contestó a Maduro, y dijo que como Gobierno "respetamos enormemente lo que es la autodeterminación de los países. El único límite es la libertad de las personas y los derechos de las personas".
El vocero del Partido Comunista, diputado electo Daniel Núñez, "lamentó" ayer las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre la crisis política y social en Venezuela y añadió que existiría "poco rigor informativo" respecto de la realidad política en dicho país.
"Las declaraciones del Gobierno chileno han sido lamentables, particularmente de Piñera, y espero que los personeros de la Nueva Mayoría estén alineados con la política internacional del programa de Michelle Bachelet, que tiene como prioridad una relación con América Latina", dijo Núñez.
Para el dirigente del PC, "queremos respetar las opiniones de la Unasur y la Celac, que respaldan la democracia venezolana y al Gobierno electo democráticamente, y no caer en asonadas golpistas u otro tipo de acciones de desestabilización".
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó directamente al Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Juan Manuel Santos, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos de su país.
Piñera reafirmó el martes que los valores de la defensa de los DD.HH. "son universales y no reconocen fronteras". El Mandatario añadió que "el Gobierno de Chile condena categóricamente la violencia y lamenta profundamente las muertes en Venezuela".
Postura El Presidente Piñera pidió atención al respeto a los DD.HH. y la libertad de expresión en Venezuela.
Respuesta Caracas criticó a Piñera y su par colombiano, Juan Manuel Santos, de intervenir en la crisis venezolana.
Defensa Desde la UDI y el PPD, parlamentarios salieron en defensa de los dichos de Piñera sobre la situación.
"Lo que violenta es escuchar a esta izquierda que habla de la defensa de los derechos humanos cuando le conviene y que tiene un doble estándar".
Iván Moreira
Diputado de la UDI
Críticas El Partido Comunista pidió "respetar" la versión de Unasur y Celac y evitar las críticas a Caracas.