El veredicto para Celestino Córdova se conocerá hoy
Luego de casi tres semanas de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer hoy, a las 14 horas, el veredicto condenatorio o absolutorio respecto del comunero mapuche Celestino Córdova Tránsito (27), único acusado del ataque incendiario al fundo Santa Isabel y del crimen de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.
Durante el proceso judicial, el Ministerio Público intentó acreditar la participación del machi en el delito de ataque incendiario terrorista, ilícito por el que pide una pena de presidio perpetuo.
En la jornada de ayer se llevaron a cabo los alegatos de clausura de las partes querellante y la defensa respecto de la prueba exhibida durante los 10 días de juicio. La sesión, que se extendió por cerca de cinco horas, comenzó a las 09.10 con la presentación del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien resumió las pruebas acusatorias haciendo referencia a los resultados de las pericias que vincularían al machi con los hechos, particularmente a la presencia en su calzado de vestigios de una plantación de papas que se encuentra próxima al fundo Granja Lumahue, donde su ubicaba la casa patronal del matrimonio.
Ello acreditaría, según el persecutor, que el imputado habría participado en calidad de autor en el atentado al fundo Granja Lumahue, que cobró la vida de matrimonio Luchsinger-Mackay.
Tras los alegatos de cierre, el juez presidente, Luis Sarmiento, dio la posibilidad a Córdova de entregar su versión respecto de los hechos que se le acusan. Sin embargo, y como ha sido la tónica en todo el proceso, prefirió mantener silencio. "Creo que mis abogados han sido suficientemente claros en acreditar mi real inocencia. Muchas gracias", dijo el imputado al tribunal.
La parte acusadora sintetizó sus alegatos de clausura en enfatizar la calidad de la prueba, directa e indirecta, que sitúa al machi Córdova en ambos ataques incendiarios, así como también la calidad terrorista de ambos ilícitos.
"La prueba de cargo fue consistente y coherente", afirmó el fiscal Cristián Paredes, quien recordó la declaración de María Isabel Fourcade, una de la víctimas del ataque al fundo Santa Isabel. Ella reconoció en estrado a Celestino Córdova por su mirada y la ropa que vestía ese día.
Sobre el crimen del matrimonio, el fiscal aseguró que "ambas víctimas estuvieron presentes en el juicio. Doña Vivian a través de la grabación de su voz pidiendo auxilio a Carabineros y don Werner a través de su legítima defensa".
Luis Hermosilla , querellante del Ministerio del Interior en este caso, comentó tras el receso que lo único que les resta esperar es el veredicto de los jueces. "Nosotros sostuvimos por qué la prueba que se rindió en días anteriores satisface los requerimientos que establece la Ley Antiterrorista y el Código Penal. Ahora lo importante es lo que resuelvan los jueces", precisó. El abogado Carlos Tenorio, quien representa a los hijos del matrimonio Luchsinger, dijo que "la participación del acusado es inequívoca".
Pablo Ortega, defensor de Córdova, restó valor a la investigación del Ministerio Público y concluyó que no existen los elementos necesarios para romper con la presunción de inocencia del acusado. Afirmó que esta responsabilidad no recae en el fiscal Paredes, sino en su antecesor, Francisco Ljubetic. "Le tocó asumir una causa que ya estaba definida por el fiscal anterior. Las críticas hechas por esta defensa a la investigación no son imputables al señor Paredes", argumentó.