No va más: directiva de Cobreloa despidió a Jorge García
Demasiado hermetismo Y todo parecía confirmar lo que todos anunciaban hace algunos días. Porque pasado el mediodía de ayer, los cincos directivos que componen la sociedad anónima de Cobreloa S.D.A.P. y que se encontraban reunidos analizando la eventual salida del cuerpo técnico naranja liderado por Jorge García salieron desde un céntrico edificio de la ciudad con la idea de prolongar la incertidumbre.
"Vamos a entregar un comunicado oficial a las seis de la tarde", indicaba Patricio Contreras, presidente de la comisión de fútbol, no queriendo confirmar la decisión que se tomó en el transcurso del lunes: el DT y sus ayudantes John Armijo y Rodrigo Ávila.
Pero la noticia se filtró antes. Y apenas se dirigieron al club de campo, donde el plantel compartía una convivencia con el entrenador, los mismos directivos -Patricio y Johnny Contreras, más Carlos Espinoza y Sebastián Vivaldi, en representación del presidente Mario Herrera- le entregaron la noticia al estratego y refrendaron la información que todos ya conocían.
"Hemos decidido rescindir el contrato del cuerpo técnico a partir de la famosa cláusula que ya se había dado a conocer a la prensa", aclaraba Contreras, subrayando que "la dupla de Roberto Espicto y César Bravo se hará cargo del equipo para el partido con Cobresal".
El directivo decía que "se lo comunicamos a ellos y no fue fácil porque detrás de todo profesional está la persona y hay una familia. Pero esta decisión se debe estrictamente al desempeño deportivo que no se cumplió, donde los resultados no se estaban dando cómo se esperaba y en esta caso primó lo anexado en el contrato, a pesar de que podríamos haber terminado el proceso con ellos que finalizaba en mayo".
Acerca del futuro encargado de la banca minera, Contreras especifica que "no están definidos los plazos, no queremos apurarnos pero entendemos que hay que traer un entrenador pronto y al que le podamos ofrecer un proceso para al menos seis meses porque nadie se va a poner el buzo por tres partidos".
El directivo fue tajante a la hora de descartar que ya existan contactos con otros DT. "No hemos hablado con ningún otro entrenador, lo descarto enfáticamente. Sí han llegado muchos currículum a la sede", señaló ante los rumores de que Víctor Hugo Castañeda ya tiene pre acuerdo con la comisión de fútbol.
Jorge García llegó en enero de 2013 a trabajar junto a Marco Antonio Figueroa y John Armijo como nuevo cuerpo técnico del elenco loíno tras la salida del argentino Javier Torrente.
"Chicho", exjugador del glorioso Cobreloa de la década de los '80 -que se encontraba realizando labores formativas en Viña del Mar- trabajó junto al "Fantasma" consiguiendo clasificar a Copa Sudamericana tras concluir en tercer lugar del torneo, todo hasta que Figueroa sufrió su abrupta salida de la banca por problemas con dirigentes en mayo de ese año.
Con un nuevo desafío a la vista, el directorio de Mario Herrera decidió confirmar a García con Armijo como dupla interina, lo que terminó confirmándose tras el recordado triunfo loíno en el estadio Centenario de Montevideo, ante Peñarol, por el debut internacional.
Una aventura que terminaría mal, pues después de mantener un invicto histórico de 26 fechas, los zorros perdieron el rumbo futbolístico.
La decisión de despedir al entrenador fue unánime. Sin embargo, a la hora de definir la situación del preparador físico, John Armijo, el directivo Sebastián Vivaldi se opuso a su salida. "Expuse que él es uno de los profesionales más destacados de su área en el país y el continente pero lamentablemente, hubo cuatro votos que decidieron echarlo", dijo el empresario. Vivaldi también respondió los contantes reparos de Jorge García hacia su persona y su crítica. "Fui el que menos lo atacó en la reunión, estuvo en mi casa y mi familia lo trató bien. Si él prefiere justificar su mal trabajo en eso, que lo haga. Pero acá, el fútbol es por resultados y nunca demostró estar capacitado para ser el técnico de Cobreloa", cerró.
Patricio Contreras
Directivo de Cobreloa